Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Diane rodríguez se reunió con gabriela rivadeneira

El género en la cédula, la otra lucha de los GLBTI

La reunión entre los  GLBTI y la presidenta de la Asamblea se dio en la casa legislativa en Guayaquil. Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
La reunión entre los GLBTI y la presidenta de la Asamblea se dio en la casa legislativa en Guayaquil. Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
17 de octubre de 2014 - 00:00 - Redacción Actualidad

El primer logro significativo de los últimos años de los grupos de gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales (GLBTI) fue que se reconozca en la cédula de identidad la unión de hecho entre personas del mismo sexo.

Así lo aclaró Diane Rodríguez, vocera de este colectivo, durante una reunión con la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, realizado en la casa legislativa de Guayaquil. La activista entregó una propuesta para reformar la Ley de Registro Civil y los códigos Civil y de Salud.

Rodríguez, en su intervención, explicó que sus planteamientos se enmarcan en gozar de los mismos derechos que cualquier ciudadano sin que se tome en cuenta su orientación sexual o identidad de género y sin quedar expuestos a la humillación pública, por eso plantean incorporar en la cédula el género y no el sexo, y que sea la persona la que pueda elegirlo. “Nos toca ir a los bancos y que no nos cambien un cheque porque nos ven como mujeres, pero en la cédula figuramos como hombres, tampoco somos sujetos de crédito”, lamentó. El acceso al sistema de salud y educación también se les complica, por eso la mayor parte de los transexuales se quedan en niveles básicos de formación.

Rivadeneira aseguró que atender a los colectivos en general es parte de la inclusión que tiene la Asamblea con las minorías para la construcción de un nuevo país. Calificó la propuesta del cambio del sexo por género en la cédula como una aspiración razonable y lógica, “Creo que debemos tomar en cuenta. Va concomitante a los principios constitucionales y legales”, detalló.

Calificó de coherente la reforma al Código Civil con la aprobación de la inscripción de la unión de hecho en la cédula. Para eso la Comisión de Justicia trabaja en armonizar la política pública con la normativa legal del país, dijo.

Marcela Aguiñaga, segunda vicepresidenta de la Asamblea, también participó en la reunión. Ella destacó la necesidad de un cambio no solo por los grupos GLBTI sino también por los heterosexuales. Ahora se reconoce la unión de hecho como un estado civil pero no se establecen las causales para disolverla; deben quedar contemplados parámetros sobre todo por los bienes que adquieran en conjunto, detalló.

Octavio Villacreses, integrante de la Comisión de Gobiernos Autónomos Descentralizados, en donde se trata la reforma a la Ley de Registro Civil, dijo que es importante la postura de los colectivos. La iniciativa para cambiar el género por sexo en la cédula ya pasó el primer debate en el Legislativo, pero quedó estancada luego de que el presidente Rafael Correa expresó su temor de que podría permitir el matrimonio homosexual. La reunión podría reactivar el proyecto.

Rodríguez tiene claro que este es un proceso de cambio, por ello, enfatizó que la campaña Unión Civil Igualitaria está enfocada en armonizar leyes vigentes.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media