Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Estado asumirá costos que beca no está cubriendo

El Estado asumirá costos que beca no está cubriendo
24 de mayo de 2012 - 00:00

El Instituto Ecuatoriano de Crédito y Becas (IECE) anunció un plan de contingencia para los estudiantes ecuatorianos que fueron becados bajo la modalidad de pregrado en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) de Brasil.

Esta disposición se tomó en respuesta a los padres de más de 70 becarios que acudieron al organismo en rechazo de la muerte de Marco Santiago Bustamante (21 años), quien falleció por una infección no tratada en la ciudad Foz Iguazú, Estado de Paraná.

Durante dos horas, Carlos Hernández, secretario de la Embajada de Brasil; Darío Rodríguez, subsecretario Técnico de Talento Humano; Ronald Verdezoto, gerente General (e) del IECE, y Gissela Muñoz, funcionaria de la Senescyt, trataron de llegar a un acuerdo con los padres, quienes se mostraron inquietos no solo por el futuro académico de sus hijos sino también por su integridad física.

Fabián Vásquez, padre de Miguel Vásquez y amigo del joven fallecido, relató que Santiago tuvo una lenta agonía porque no contó con atención médica, la cual, supuestamente, estaba cubierta por la beca.

Vásquez se siente preocupado por la integridad de dos jóvenes del grupo, puesto que estuvieron a punto de ser violadas, según denunció. La beca de la Unila es un proyecto del gobierno de Brasil que contempla alimentación, alojamiento, transporte, apoyo médico y colegiatura.

En marzo pasado, los estudiantes viajaron a ese país. Sin embargo, los familiares de los becarios  aseguraron que los estudiantes sufren de carestías, además de que no hay buenas expectativas con la formación académica. “No hay maestros en las carreras de música, ni en arquitectura, ni de cine... Exigimos una solución”.     

Tras escuchar las versiones de los padres, Rodríguez indicó que los estudiantes pueden acogerse al plan de contingencia que contempla tres opciones y cuya primera fase entraría en vigencia en junio próximo: los estudiantes que deseen pueden quedarse en Brasil con una beca complementaria, es decir, el Estado ecuatoriano dará un rubro de manutención mensual que costee la diferencia de lo que cubre la Unila.

La segunda alternativa es que los estudiantes que regresen al Ecuador apliquen al programa de becas de excelencia, previo al cumplimiento de requisitos exigidos por el centro de educación superior al que quieran ir. La tercera es que retornen al país y cursen sus carreras en las universidades donde previamente estudiaban. Dijeron los responsables que  el Ministerio de Talento Humano, la Senescyt y el IECE apoyarán que los estudiantes retomen sus estudios.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media