Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 86% de las solicitudes para estudiar se dio en el país y el resto en el exterior

617 mujeres con créditos para estudios de tercer nivel

Las mujeres representan el mayor número de solicitantes para desarrollar estudios de tercer nivel, según el reporte. Foto: Lylibeth Coloma.
Las mujeres representan el mayor número de solicitantes para desarrollar estudios de tercer nivel, según el reporte. Foto: Lylibeth Coloma.
18 de marzo de 2014 - 00:00 - Redacción Sociedad

El Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas (IECE), de la Regional 5, informó ayer sobre las cifras que otorgó en 2013 a los solicitantes de créditos y a las becas que aplicaron estudiantes y profesionales del país. El acto se desarrolló en la Universidad Laica Vicente Rocafuerte frente a cientos de estudiantes.

Los datos presentados forman parte de la rendición de cuentas que realizan las instituciones públicas.

Francisco López, gerente de la Regional 5 que integran las provincias del Guayas, Galápagos, Bolívar y Santa Elena, informó que la entidad entregó $ 29’529.029,84 en créditos. Mientras que, en el campo de las becas, dijo que la inversión fue de $ 37’675.000 millones.

El funcionario explicó que Guayas es la provincia que más créditos concedió, con 1.787 (24’344.194,51 dólares), Bolívar con 321 (2’062.313,01 dólares), Santa Elena con 126 ($ 1’240.560,68) y Galápagos con 6 ($ 114.625,33). Añadió que se otorgaron 1.504 a Guayaquil; a Guaranda, 305; Los Ríos, 87; y a Machala, 83.

Con el traspaso de la cartera al Banco del Pacífico, que actualmente está en proceso, esperan que esto cambie. “El IECE no cuenta con la infraestructura que se necesita, por lo que el conocimiento de la oferta quizá no fue plasmado de la mejor manera. Este año pretendemos difundir los programas y servicios para que todos los ciudadanos los conozcan”, dijo.

Añadió que el 86% del crédito solicitado es para estudiar dentro del país y el 14%, en el exterior.

Otros de los datos proporcionados fueron las áreas de estudios: 52% de las asignaciones corresponde a ciencias sociales, educación inicial y derecho.

La categorización de las universidades a las que acceden también fueron identificadas: A y B tuvieron un 36% y 35%, respectivamente.

Asimismo, en la clasificación por nivel de educación a las que comúnmente se accede, el informe determinó que el 44% de las solicitudes corresponde a estudios de tercer nivel; el 37% a estudios de cuarto nivel y el resto (19%) es educación continua, bachillerato e institutos técnicos y tecnológicos.

En lo que se refiere al género, el reporte reveló que las mujeres acceden mayormente a la educación de tercer nivel: 617 mujeres y 462 hombres. En educación continua se contabilizaron 129 mujeres y 220 hombres; educación de bachillerato, 1 y 1; cuarto nivel, 455 féminas y 445 varones; y tecnológico, 50 y 65.

En el campo de las becas, según el informe, en Guayas fueron concedidas 1.035 becas, Guaranda tuvo 461 adjudicadas, Galápagos 18 y Santa Elena 94.

López señaló que existen becas nacionales, en el exterior y de cooperación internacional de países que apoyan, como Cuba, Venezuela y otros. Explicó que en las becas nacionales que otorgan hay siete tipos: Bono de Desarrollo Humano (BDH), Grupo de Alto Rendimiento (GAR): Héroes y heroínas y sus descendientes, movilidad territorial, personas con discapacidad, deportistas de alto rendimiento y solidaridad.

Asimismo, López aseguró que con el traspaso de la cartera al Banco del Pacífico, que se encargará de administrar y dar los créditos educativos, ahora se trabajará estrechamente con la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecología e Innovación (Senescyt) para otorgar las becas.

“Ahora vamos a dejar de ser una institución financiera para estar adscrita a la Senescyt, que implementará esas bases y nosotros seremos el brazo ejecutor, la parte operativa que hará los procesos administrativos para otorgar las becas luego de pasar por las postulaciones, adjudicación y contratación”.

A mediados de año se espera finalizar el traspaso de créditos otorgados y la recuperación de dinero. El seguimiento académico de los solicitantes continuará bajo el IECE.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media