Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El ejercicio “pasma” la demencia senil

El ejercicio “pasma” la demencia senil
19 de agosto de 2012 - 00:00

John Duperly, especialista colombiano, manifestó que las personas físicamente activas presentan una reducción del 50 por ciento en la incidencia de enfermedades cardiovasculares, diabetes y tumores relacionados con las hormonas, comparadas con las sedentarias.

Estudios realizados reflejan una reducción en un 20 y 30 por ciento en enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson y la demencia senil, atendiendo a esa misma comparación.

Víctor Matsudo, profesor de la Universidad Gama Filho de Sao Paulo, precisó que la inactividad física puede llevar a que los hijos mueran "más tempranamente que los papás". 

El profesor enumeró las ventajas que tienen para la salud la práctica de actividad física como la mejora de la sensibilidad a la insulina, el control del azúcar en la sangre, del colesterol y de los depósitos de grasa y mejoras del sistema inmunológico, además de reducir el riesgo de tumores hormono-dependientes.

Matsudo reconoce los progresos en los últimos años en los países de Chile, Brasil, Colombia y México, que han implementado programas para combatir el sobrepeso.

Además, enumeró una serie de consejos para llevar una vida sana como "un estilo de vida activo, no necesariamente deportivo", beber agua, masticar lentamente para que la sensación de saciedad llegue antes y tener una alimentación equilibrada.

Hugo Laviada, profesor de la Universidad de Mérida en México, dijo que "estamos empezando a ver cambios". Laviada pidió la implicación de las familias en las campañas contra la obesidad y abogó por que no se soslaye "la responsabilidad individual o familiar"

Contenido externo patrocinado