Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“El Consejo de la Igualdad vigilará a los ministerios”

“El Consejo de la Igualdad vigilará a los ministerios”
08 de septiembre de 2012 - 00:00

La nueva Ley de Discapacidades ha generado polémica. La asambleísta Cristina Kronfle señaló que hay un retroceso en este sector. Xavier Torres, vicepresidente del Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis), explica también cómo se desarrollará la norma.

¿Qué estipula la nueva Ley?

El vicepresidente Lenín Moreno establece  que todos los programas y proyectos sean política pública a favor de las Personas con Discapacidad (PCD).

Pero Kronfle señala que la transitoria tercera va en contra de las PCD...

La transitoria tercera establece que en 2013 el Ministerio de Salud Pública tiene que realizar una calificación médica (evaluación socio-económica, física-médica y psicológica) para determinar el grado de discapacidad. Cuando apliquemos esta normativa, el carné actual tendrá aún vigencia. Luego, en 2014, las personas con discapacidad tendrán que recalificarse. Pero será para el 40% de personas con discapacidad no severa, para establecer si han logrado recuperar su condición de capacidad. Si  ya no tienen discapacidad, se les quita esa categoría; pero si todavía la tienen, se les reconoce.

¿Qué va a pasar con el resto?

Los que pasan del 41% tienen discapacidad existente. Es decir que su condición no va a mejorar. Ellos mantienen su carné. Y no es que se va a renovar cada año. Pero lo más importante es que se implementará  el Sistema Nacional de Salud, para dar atención a escala cantonal y rural donde se pueden atender y carnetizar. Entonces, la base que tenga el Ministerio de Salud será para informar al resto de secretarías de Estado. Luego de 5 años, las PCD ya no van a requerir del carné porque su condición de discapacidad se registraría en la cédula, en donde se pondrán las siglas PCD y el porcentaje de discapacidad. 

¿Quién se va a encargar de la carnetización y recalificación?

La carnetización y recalificación pasan al Ministerio de Salud. Y el Conadis será el Consejo de Igualdad. Hasta que salga la Ley de Consejos, el Conadis tiene la potestad para poder ejecutar los roles que cumpliría el Consejo.

¿Cuáles serán las atribuciones?

El Consejo de Igualdad vigila el cumplimiento de la norma. Asesora, orienta, revisa las políticas públicas, que se implementen los sistemas de Salud Pública, que el Ministerio de Relaciones Laborales haga las inspecciones debidas en las empresas, que el Ministerio de Educación cuente con programas de inclusión educativa. El Consejo de la Igualdad estará vigilando a los ministerios.

¿Cuáles han sido los principales logros que se han tomado en cuenta para la elaboración de la nueva ley?

Ahora este grupo tiene una atención prioritaria. La Vicepresidencia declaró en emergencia al sector de las PCD. Después se reconoció la política pública; Ecuador se ratificó en la Convención de Derechos para las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); incorporamos los planes y programas Manuela Espejo, Joaquín Gallegos Lara. Lo que se busca es equiparar a estas personas para que tengan igualdad de oportunidades.

Dentro de la Salud Pública, ¿qué se ha logrado implementar?

Tenemos cerca de 1.300 centros de diagnóstico auditivo a nivel urbano y rural, lo que antes solo había en cuatro o cinco hospitales del país. Logramos tener tres talleres de órtesis y prótesis  con un sistema tecnológico, en Quito, Guayaquil y Loja, que serán inaugurados en los próximos 15 días. Ya  están siendo instalados y para ello se invirtieron cerca de 6 millones de dólares.

¿Qué resultados han tenido con el proceso de inclusión en el sector laboral?

En un lapso de cuatro años -desde que se promulgó la ley- alrededor de 51.000 personas ya están insertas en el sector laboral. Ahora con una nueva ley podemos aplicar todos los procesos para que las PCD tengan una vida digna.

¿Qué otros derechos tiene este sector social?

Cuotas preferenciales en servicios básicos (agua, luz, teléfono) con bonos tarifarios de acuerdo con su situación económica. Se ampliará también la capacitación. El Ministerio de Salud, por ejemplo, tiene que capacitar a los profesores, creando el primer diccionario de señas que permita que las personas con discapacidad auditiva tengan su lenguaje. Ahora tienen la posibilidad de afiliarse voluntariamente a un seguro público o privado, porque antes las PCD eran discriminadas porque tenían pre-existencia. Ahora ya no hay esa limitación.

Contenido externo patrocinado