Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El CES solicita al Consejo de la Andina que convoque nuevo proceso para el rectorado

En la gráfica, César Montaño,  rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, a la entrada del Consejo de Educación Superior. Lo respaldan estudiantes y trabajadores de la entidad educativa
En la gráfica, César Montaño, rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, a la entrada del Consejo de Educación Superior. Lo respaldan estudiantes y trabajadores de la entidad educativa
FOTO: Mario Egas / El Telégrafo
29 de enero de 2016 - 18:33 - Redaccion Sociedad

Los 10 miembros del Consejo de Educación Superior (CES) escucharon hoy por la tarde los alegatos del rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, César Montaño, y el Procurador del centro superior, Álvaro Mejía. Montaño expuso por qué debería quedarse en el cargo como rector, a pesar de que su nombramiento ha sido desconocido tanto por el Parlamento Andino como por el Consejo de Cancilleres de la CAN.

El CES en su resolución final acoge las resoluciones del Parlamento y "se ratifica en el desconocimiento de la designación de César Montaño por no cumplir con los requisitos de la LOES. De igual forma da por conocida la decisión del Consejo de Ministros, así como la decisión del Tribunal Andino de Justicia en la que rechaza la demanda interpuesta por la Universidad".

En el segundo considerando resuelve que, según el informe de la Comisión Permanente de Universidad y Escuelas Politécnicas, Montaño no cumple con los requisitos para ser rector. Por ello "se solicita al Consejo Superior de la Universidad que inicie el proceso respectivo para la designación del nuevo rector titular".

Este proceso debe cumplir con la normativa jurídica ecuatoriana, los estatutos de la universidad y demás normas de la comunidad andina.

El nuevo rector deberá cumplir con el artículo 40 y las transitorias décimo primera y décimo tercera de la LOES, que indican entre otros puntos que el candidato debe obtener un titulo de doctorado en una universidad distinta a la que aspira dirigir.

El titular del CES, René Ramírez,  fue el encargado de leer la resolución e indicó al Consejo Superior que encargue el rectorado, mientras se designa al nuevo titular.

Ramírez  explicó que la decisión responde para cumplir la legalidad, no la legitimidad de la designación de César Montaño como rector de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB).   “Hemos analizado del cumplimiento de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES)”.

Recordó que este tipo de decisión también el CES las ha resuelto en casos de otras universidades como la ULEAM, UTE, y la San Gregorio de Portoviejo.

Según Ramírez, el CES está respetando la autonomía universitaria porque el organismo no va a nombrar a nadie, y no definió plazos para el nombramiento de un nuevo rector. “Le estamos diciendo al Consejo Superior de la Andina, que lo resuelvan”, acotó. 

Como un “día de luto para la universidad ecuatoriana”, describió Germán Rojas, miembro académico del CES, junto a Rocío Rueda, Ximena Díaz y Agustín Grijalva. Ellos fueron los cuatro miembros que votaron a favor del informe de minoría que avalaba la legalidad de César Montaño como rector de la Universidad Andina.

Rojas afirmó que tanto él como sus tres compañeros se encuentran consternados, porque “el CES ha violado la ley”.

Recordó conforme a las observaciones jurídicas, que no era exigible el doctorado a César Montaño al momento de su candidatura para rector de la Universidad Andina, y que la transitoria de la LOES entró en vigencia un mes después. También que su elección fue jurídica, y debidamente sustentada, y que todos los actos no han sido derogados por alguna autoridad competente.

“Debemos lamentar lo ocurrido. Hemos tenido diferendos con los miembros del CES, pero el de hoy, fue el más grave”, concluyó. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media