Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El área de construcción es de 3.000 metros cuadrados en la primera etapa

El campus completo de la UNAE estará listo en diciembre de 2015 (VIDEO)

Del total de estudiantes que ingresaron a la Universidad Nacional de la Educación, 16 viven en las residencias gratuitas del campus. Foto: José Luis LLivisaca.
Del total de estudiantes que ingresaron a la Universidad Nacional de la Educación, 16 viven en las residencias gratuitas del campus. Foto: José Luis LLivisaca.
16 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Sociedad

Ser hijo de un albañil y una ama de casa no ha sido impedimento para que Blas Santos sueñe con un título de posgrado en docencia e investigación. Él es uno de los 20 aspirantes a maestros que iniciaron el curso de nivelación en la recién inaugurada Universidad Nacional de la Educación (UNAE).

“El maestro educa con el ejemplo y nos sentimos orgullosos de una patria con educación de calidad”, dijo Santos durante su intervención en el acto oficial de la UNAE al que asistió el presidente Rafael Correa.

Los mejores alumnos del curso de nivelación podrán optar por una beca del 100% en cualquiera de las tres áreas de estudios del nuevo centro superior: Currículo y Aprendizaje, Política y Gestión Educativa y Lengua.

Ubicada en Azogues (ver mapa), el centro cuenta con 3.000 metros de construcción en la primera etapa y una inversión inicial de 4’250.000 dólares. La obra total asciende a 439 millones de dólares.

Actualmente el campus incluye 12 aulas y 16 residencias para los alumnos, quienes provienen mayormente de Azuay, Cañar, El Oro, Guayas, Manabí y Pastaza.

Desde el momento que Ángel Fajardo ingresó a la universidad cuenta que notó el cambio. Atrás quedaron las filas y las aulas llenas de estudiantes de otras facultades, relata Ángel, quien obtuvo el mayor puntaje para ingresar al curso de nivelación (933 puntos).

“En la UNAE se rompe el esquema tradicional de pedagogía; la organización de las bancas es en forma de media luna, todos nos vemos, y tenemos contacto directo. Ahora nosotros aportamos en cada clase y el maestro es nuestro guía”, explicó el estudiante para quien las 2 semanas de nivelación junto a sus 19 compañeros es solo un inicio.

Según autoridades de la UNAE, la universidad plantea un modelo pedagógico integrador, sistémico, ecológico, complejo y holístico.

Para el curso de nivelación, que contempla las cátedras de Universidad y Buen Vivir e Introducción a la Comunicación, los estudiantes recibieron una beca del 50% del salario básico unificado ($170).

Mientras que para los estudiantes que accedan a las licenciaturas en septiembre próximo se prevé la entrega de un salario completo ($340). Al momento la UNAE corre con los gastos de residencia de los alumnos.

En abril iniciarán las clases de nivelación en Matemáticas, Cultura, Psicología y Educación.

“Invertir en educación significa invertir en esperanza”, mencionó el presidente Correa cuando dio la bienvenida a los próximos docentes, entre ellos Blas y Ángel.

Durante el recorrido de las instalaciones de la UNAE, Correa agregó que la Universidad no pretende competir ni destruir las otras Facultades de Filosofía existentes en el país, “más bien se quiere complementar el sistema y servir de impulso para mejorar la calidad de la educación”.

Por otra parte el campus completo de la UNAE, cuya extensión será de 2.854 metros cuadrados, quedará listo en diciembre del próximo año. Así lo aseguró el Ministro de Educación, quien añadió que ya se han seleccionado 80 maestros extranjeros para que pertenezcan al equipo del centro académico. Además 23 de los docentes son nacionales. “En esta semana presentaremos la terna para conformar la unidad gestora de la Universidad”, indicó Espinosa.

En la UNAE también se ha creado una red de formación continua en convenio con cuatro universidades extranjeras, como la Católica de Lovaina y la Autónoma de España. Los centros nacionales en categoría A y B tendrán la posibilidad de unirse a esta red.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media