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El Telégrafo
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Barrera posesionó a miembros de comisiones gestoras de Ikiam, Yachay Tech, Uniartes y UNAE

Las autoridades durante el acto de posesionamiento.
Las autoridades durante el acto de posesionamiento.
Cortesía
27 de febrero de 2018 - 15:47 - Redacción Quito

Augusto Barrera, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), posesionó a los nuevos integrantes de las comisiones gestoras de las universidades Yachay Tech, Ikiam, Universidad de las Artes (Uniartes) y Universidad Nacional de Educación (UNAE).

El acto se realizó en cumplimiento del Decreto Ejecutivo 255, en donde el presidente de la República, Lenín Moreno, delegó al Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación la facultad de designar y evaluar el desempeño de los miembros de las comisiones gestoras, informó Senescyt mediante un comunicado.

Las comisiones gestoras presentadas están constituidas con miembros internos (docentes y científicos que estarán de forma permanente en cada universidad) y miembros externos (vinculados a otras universidades nacionales y extranjeras, y serán los responsables de dar una retro alimentación sobre su funcionamiento).

Así también, las nuevas comisiones estarán acompañadas por representantes del Gobierno Nacional, a través de sus Ministros de Estado, según la naturaleza de cada universidad, lo cual permitirá vincular a estas instituciones al Plan Nacional de Desarrollo, además, la Senescyt delegará a un funcionario para que acompañe a cada universidad.

El Secretario de Estado mencionó que el propósito de las nuevas autoridades será fortalecer los proyectos académicos para asegurar una formación de calidad; lograr una consolidación institucional para el pleno funcionamiento e integración del sistema de educación superior; y, asegurar una efectiva vinculación y articulación con los sectores de la sociedad.

Evaluaciones de las instituciones

Barrera detalló cuáles fueron las deficiencias que se encontraron en los centros de estudios superiores, las cuales tienen que ser corregidas inmediatamente por las comisiones gestoras.

Sobre la Universidad Yachay Tech, Barrera mencionó que la evaluación realizada a la Comisión Gestora de Yachay Tech, se evidenció una inestabilidad del organismo, ya que la mayoría no residía en el país o se encontraban ausentes.

Otro de los inconvenientes fue la posición de la institución como competidora frente a otras entidades, y un distanciamiento con la articulación del sistema de educación superior. A estas problemáticas se sumó la falta de diversidad en las áreas de conocimiento de los miembros, lo cual limitó el desarrollo académico integral de la institución.

En cuanto a la planificación y gestión del desarrollo de la infraestructura y adquisición de equipamiento, no se cumplió con lo requerido para la universidad, además, se destacó la ausencia de programas de cuarto nivel, lo cual impidió que la institución incremente su nivel de investigación.

Universidad Regional Amazónica IKIAM

Según el titular de la Senescyt, la inestabilidad también se evidenció en el análisis realizado a la Comisión Gestora de Ikiam. Los miembros de la Comisión residían fuera del país y las sesiones para la resolución de los diferentes temas se realizaban vía Skype.

Asimismo, se probó una débil articulación con el sistema de educación superior que limitó su vinculación con la región amazónica.

Universidad Nacional de Educación

El informe evidencia que los avances en la infraestructura de la universidad deben ser redimensionados, y que los miembros que conforman la Comisión Gestora, al igual que en las otras instituciones, deben residir en el país para, de esta manera, solucionar las brechas existentes que limitan el fortalecimiento de la formación docente y la generación del conocimiento.

Universidad de las Artes

La universidad conformó su primera comisión gestora el 18 de febrero del 2015, desde la fecha señalada, hasta la actualidad, se han establecido cuatro organismos que regulaban sus actividades; sin embargo, se evidenció que los miembros no residían en el Ecuador, además, primaba una insuficiente articulación con el sistema de educación superior. (I)

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