Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Recorte en presupuesto no afecta gasto corriente de la UNAE, aclara Senescyt

Estudiantes protestaron ante la medida, pero la Senescyt asegura el correcto funcionamiento de la institución.
Estudiantes protestaron ante la medida, pero la Senescyt asegura el correcto funcionamiento de la institución.
Foto: Internet
19 de diciembre de 2019 - 13:06 - Redacción Sociedad

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) aclaró que el recorte del presupuesto de la Universidad Nacional de Educación (UNAE) para el año fiscal 2020 no afecta su gasto corriente, por lo que se mantendrá el correcto funcionamiento de ese centro de estudios

"La Senescyt garantiza la operatividad de las instituciones de educación superior del país, en el marco de la Constitución y la Ley Orgánica de Educación Superior", indica el comunicado. 

El anuncio del reporte presupuestario derivó, este jueves 19 de diciembre del 2019, en un plantón de estudiantes de la UNAE. El rector del centro educativo, Freddy Álvarez, renunció a su cargo, luego de las protestas.

Según la Senescyt, a partir de su creación, la UNAE ha recibido $ 99,7 millones para gasto de inversión, de los cuales $ 19 millones han sido destinados para infraestructura, lo que ha permitido la construcción de su sede matriz con un total de 75 aulas, 8 laboratorios, un auditorio y biblioteca, así como un centro de nivelación con 29 aulas y un auditorio, además, del equipamiento de dos centros de apoyo en Lago Agrio y San Vicente. Y $ 9 millones destinados a suministros de la infraestructura.

También aclaró que los recortes presupuestarios están vinculados a la ejecución del presupuesto que ha tenido la universidad al cerrar un año fiscal. "Hasta mediados de diciembre del 2019 la UNAE ha ejecutado 75.17% en gasto corriente y 59.46% en proyecto de inversión", añade. 

"El Gobierno trabaja para fortalecer los centros de educación superior. La comunidad académica mantendrá el mismo apoyo en cuanto a becas, movilización, prácticas profesionales", apunta. 

Respecto la autonomía, señala, la UNAE realizará sus elecciones democráticamente para elegir sus autoridades cuando inicie su proceso de institucionalización.

 Hennesys Hurtado, representante de los estudiantes, manifestó que sin presupuesto no pueden estudiar. Aseguró que mantendrán diálogos con representantes de la Senescyt para esclarecer la situación.

De su lado, María Nelsy Rodríguez, coordinadora de Gestión Académica de Grado de la UNAE, consideró que la reducción del presupuesto es grave para la Universidad, ya que de los $ 35’000.000 se reduce a $14’000.000.

Esto generó, a decir de Rodríguez, que el equipo administrativo de la Universidad presente estrategias para solventar y sacar adelante a la Universidad

Mientras tanto, estudiantes protagonizaron una jornada de protestas pacíficas en las instalaciones del Centro de Atención al Ciudadano en Azogues. 

El Gobernador del Cañar, Hernán Crespo, sostuvo que habrán diálogos con los representantes de la comunidad universitaria para solventar y aclarar los problemas suscitados. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media