Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

4 universidades cuentan con comisiones gestoras

Augusto Barrera, titular de la Senescyt, presentó a los miembros de la comisión gestora de Yachay Tech, entre ellos, docentes y el gerente de Yachay EP.
Augusto Barrera, titular de la Senescyt, presentó a los miembros de la comisión gestora de Yachay Tech, entre ellos, docentes y el gerente de Yachay EP.
Foto: Cortesía / Senescyt
28 de febrero de 2018 - 00:00 - Redacción Sociedad

Los cuatro centros de estudios superiores emblemáticos que funcionan en el país: Yachay Tech, en Imbabura, Ikiam en Napo, la Universidad Nacional de Educación (UNAE) en Azogues y De las Artes en Guayas cuentan con nuevas comisiones gestoras.

Desde la conformación de estos organismos, solo en la UNAE se registró estabilidad. En el resto de instituciones hubo entre tres y cuatro cambios de integrantes de las comisiones.

Augusto Barrera, titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), posesionó a los nuevos integrantes, entre ellos docentes y científicos que estarán de forma permanente en cada universidad.

Las comisiones también estarán conformadas por miembros externos. Ellos estarán vinculados con otras universidades nacionales y extranjeras y serán los responsables de dar una retroalimentación sobre su funcionamiento.

La comisión de la Universidad de las Artes, por ejemplo, contará con la participación del exministro de Cultura Raúl Vallejo.

En el grupo de la UNAE se integrará un delegado del Ministerio de Educación, mientras que en todas existirá un delegado de la Senescyt que tendrá voz, pero no voto.

Barrera mencionó que esos grupos serán el órgano de gobierno de cada uno de los centros de educación superior durante su periodo de institucionalización.

En la actualidad aún no se registra a la primera promoción de graduados de ninguna de estas universidades.

La evaluación
Durante la evaluación realizada a la Comisión Gestora saliente de Yachay Tech, Barrera dijo que se evidenció una inestabilidad del organismo, ya que la mayoría no residía en el país o se encontraban ausentes. Esto también se evidenció en la Universidad Amazónica Ikiam.

Ahí, las sesiones para la resolución de los temas referentes a la universidad se realizaban por Skype.

En cuanto a la UNAE, el informe evidencia que los avances en la infraestructura deben ser redimensionados.

En la Universidad de las Artes, en cambio, se conformó la primera comisión en febrero de 2015. Desde esa  fecha hasta la actualidad, se  establecieron cuatro organismos que regulaban las actividades de esa institución.

Ahí también se evidenció que los miembros no residían en Ecuador. Se registró una asistencia del 5,5%. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media