Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El cambio climático presente en lluvias

 El cambio climático  presente en lluvias
05 de enero de 2012 - 00:00

El coordinador científico del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (Ciifen), Rodney Martínez, señaló que la irregularidad que registra la  época invernal  en el país tiene relación directa con el cambio climático.

El científico explicó que debido a la variabilidad climática ya  no se puede establecer épocas definidas como ocurría en el pasado, en que el invierno iniciaba en un mes determinado y los pronósticos se ajustaban más a los acontecimientos atmosféricos.

En este sentido, dijo que el invierno se irá presentando de forma progresiva  en la zona norte  hasta generalizarse en todo el país.

“Se espera que enero sea  un mes de transición en que las lluvias vayan cubriendo parte de la costa ecuatoriana y habría que ver si en febrero  la estación invernal se establece plenamente sobre el territorio ecuatoriano”, mencionó Martínez. 

El investigador consideró que al momento la estación lluviosa ha iniciado bastante bien y sugirió tomar previsiones, sobre todo con el almacenamiento del agua potable a fin de evitar el desabastecimiento del líquido a causa de los cortes del  servicio por las lluvias.

También sugirió tomar acciones preventivas ante posibles deslaves, especialmente en  Esmeraldas y Manabí.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Dado que la cultura incide en el comportamiento diferenciado de hombres y mujeres, también se reconocen roles en las acciones contra el cambio climático. Es necesario que las mujeres sean consideradas para diseñar soluciones.

Social media