Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El cambio climático afecta a Bolivia

La castaña es uno de los productos de mayor crecimiento en el norte amazónico de Bolivia.
La castaña es uno de los productos de mayor crecimiento en el norte amazónico de Bolivia.
Foto: Tomada de es.mongabay.com
05 de febrero de 2018 - 00:00 - Agencia EFE

El cambio climático terminó con el verdor de los árboles en el Amazonas boliviano, en medio del desastre de sequías e inundaciones al que se suma la deforestación, que acabó con medio millón de castaños de cuyo fruto depende la pervivencia de comunidades indígenas.

Los recursos de la Amazonía son utilizados por indígenas y campesinos, desde la época de la goma hasta el actual aprovechamiento de la castaña, la palmera de asaí y la madera.

El sociólogo Gregorio Quirós, en Riberalta, explicó que de la castaña viven 15.000 “zafreros”, trabajadores que se dedican a la recolección de este fruto tres meses al año y  200 comunidades indígenas.

La situación más crítica se vivió la temporada pasada, cuando la zafra o recolección de la castaña estuvo por debajo de la media y provocó que las familias se endeudaran para sobrevivir.

Estas familias trabajan   durante esos tres meses y lo que ganan lo administran para aguantar hasta la temporada siguiente.

Luis Sánchez, campesino indígena que se dedica a la zafra de la castaña hace 40 años, señaló que en los últimos años los árboles lucen secos. Los habitantes con  experiencia subrayan “que ya no llueve como antes”.

Según el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado, en 10 años 400.000 hectáreas de bosques han sido convertidas en pastizales, áreas agrícolas y otros usos, que conllevan a la muerte de medio millón de árboles de castaña.

La conclusión es que necesitan más apoyos para reconducir el modelo productivo amazónico y proteger los bosques bolivianos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Dado que la cultura incide en el comportamiento diferenciado de hombres y mujeres, también se reconocen roles en las acciones contra el cambio climático. Es necesario que las mujeres sean consideradas para diseñar soluciones.

Social media