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El Telégrafo
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Las clases arrancan el 1 de septiembre de forma escalonada, primero lo hará el bachillerato

El año lectivo en la Sierra inicia con 2 horas menos en los planteles para los maestros

El año lectivo en la Sierra inicia con 2 horas menos en los planteles para los maestros
28 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

Si en los hogares los padres ya preparan las mochilas de sus hijos, los maestros en sus casas también alistan sus primeras lecciones para el nuevo año escolar en la Sierra y Amazonía. El 1 de septiembre es la fecha de inicio y tanto Nelly Miño como Segundo Viveros cuentan que están listos. Ambos son rectores de instituciones educativas en Quito, y destacan que a partir del periodo 2015-2016 sus docentes tendrán más tiempo para estar en casa, pues la jornada laboral se redujo de 8 horas diarias a 6 en el plantel. Esto ya se cumplía en algunos centros, luego de la transitoria 31, pero con la reforma aprobada se institucionaliza el tema.

Este fue uno de los cambios incorporados en las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), que ya fueron publicadas en el Registro Oficial. Es decir los maestros iniciarán el año escolar en la Sierra y Amazonía con varias modificaciones (ver infografía) y una de las que más destacan es el ajuste en el tiempo de trabajo.

En el documento oficial se sustituyó el artículo 117 por lo siguiente: “La jornada ordinaria semanal de trabajo será de 40 horas reloj, de la siguiente manera: 6 horas diarias, cumplidas de lunes a viernes. El tiempo restante hasta cumplir las 8 horas será de la siguiente manera: 6 horas diarias, cumplidas de lunes a viernes, y las otras 2 podrán realizarse tanto dentro como fuera de la institución”.

Raúl Abad, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Asamblea, comentó que la reforma es el resultado de 9 talleres zonales de diálogo entre los maestros, gremios, autoridades y legisladores.

El documento también tiene clarificaciones con respecto a los procesos de recategorizaciones, y uno de los principales es que se eliminan las categorías H e I, y los maestros que se ubicaban en este escalafón serán ascendidos a la G. Al menos 12 mil profesores serán beneficiados con este cambio y percibirán un salario de $ 810, versus los $ 480 que recibían antes. Un cambio sustancial para los profesores, con más de 2 años en un plantel, es que podrán pedir el traslado cuando sean jefes de familia y tengan a su cargo hijos menores de 5 años.

Luego de la reforma, el siguiente paso del MinEduc será constituir un Consejo para Educación Intercultural Bilingüe, para conocer las preocupaciones de los docentes y padres de las nacionalidades, de tal manera que se incluyan sus propuestas en el Plan Decenal 2016-2025. (I)

Nelly miño, rectora del colegio 24 de mayo

“La aprobación de las reformas es una conquista para los maestros

El nuevo año lectivo del régimen Sierra - Amazonía trae algunos logros, según la rectora del colegio 24 de Mayo de Quito, Nelly Miño.

La mayor satisfacción se debe a la aprobación de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) en cuanto a los cambios en la jornada laboral y en el escalafón docente.

Miño señala que a través del diálogo establecido con las autoridades se ha logrado instituir el trabajo docente durante 6 horas y media, que incluye algunas actividades complementarias como la atención a padres de familia y el refuerzo escolar para los estudiantes que lo requieran.

Otra de las enmiendas que Miño considera plausible es que las categorías de escalafón y ascenso H e I desaparecieron. “Eso es una ventaja para los maestros ya que muchos ingresaban con títulos de tercero y de cuarto nivel a la categoría H o I. En este momento todos están ingresando en la categoría G, lo cual es un estímulo y una motivación a los docentes jóvenes que ingresan al magisterio”.

Para Miño, “el hecho de que se hayan aprobado las reformas es una conquista para los maestros y desde luego hace que estén más relajados, con menos presión en cuanto al horario de trabajo, por eso es un gran estímulo”, dijo.

Se refirió a las reuniones que mantendrán las autoridades del Ministerio de Educación con dirigentes de las nacionalidades indígenas para constituir el Consejo Plurinacional del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe. Miño considera que algunos estudiantes se han sentido discriminados por su lengua, idioma, ya que muchas veces por venir a las ciudades cambiaron su identidad. “Ahora el respeto a la diversidad es un logro más en educación”.

Conociendo ya el cronograma oficial del ingreso escalonado de los estudiantes desde el 1 hasta el 7 de septiembre, los docentes se organizaron de tal manera que adelantaron algunas actividades curriculares para avizorar cuál será el trabajo con los estudiantes. Para la primera semana de asistencia se ha previsto un proceso de adaptación, de diagnóstico y nivelación de destrezas.

La institución acoge a cerca de 4.000 estudiantes de educación inicial, básica y bachillerato y actualmente está en proceso de repotenciación. Para el martes, cuando ingresen los estudiantes de bachillerato se ocuparán dos bloques de aulas renovadas, mientras los trabajos continuarán en otras partes de la infraestructura. (I)

Segundo Viveros, rector del colegio General Píntag

“El magisterio está mejor capacitado y la remuneración se irá incrementando”

Los diálogos mantenidos con el Ministerio de Educación y la Asamblea Nacional han tenido buenos resultados. Segundo Viveros, rector del colegio General Píntag, en Quito, menciona que los docentes han trabajado en temas que favorecen a estudiantes y a toda la comunidad en general.

Viveros destaca que las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), especialmente en el cambio de horario en la jornada laboral, es un tema que beneficia a los maestros porque permite oxigenarlos. “Los docentes, por el nuevo modelo de gestión, laboran cerca del domicilio y ahora pueden acudir a almorzar con sus hijos y completar la jornada en la casa. Sabemos que el maestro ha trabajado más de dos horas y lo puede seguir haciendo desde su casa”.

En cuanto a los cambios en la recategorización y escalafón docente señala que les permite ir mejorando sus ingresos y seguir mostrándole al país que “el magisterio ecuatoriano está mejor capacitado y mientras mejor sea la preparación, la remuneración se irá incrementando conforme los resultados que vayan obteniendo”.

“La confianza ha permitido que los estudiantes emigren de la enseñanza particular a la pública. La educación pública ha mejorado a niveles internacionales al punto de que según la medición que hace la Unesco el Ecuador está en un nivel medio en algunos estándares”, manifiesta Viveros.

Los nuevos cambios que entrarán en vigencia en el nuevo año lectivo han motivado el trabajo de los docentes, previo al inicio de clases. Por ahora en el colegio General Píntag los maestros están trabajando en el tema de planificación con el nuevo distributivo y adecuando las aulas de tal manera que en la inauguración del nuevo ciclo académico todas las instalaciones estén listas.

La institución recibe a estudiantes de los cursos de Educación Básica Superior, es decir, octavo, noveno y décimo, así como también de Bachillerato.

Por primera vez, este año arrancará el sistema de Bachillerato Internacional dirigido a 25 estudiantes. Para lograr la acreditación de este modelo educativo tuvieron que seguir un proceso durante dos años.

A nivel general son 1.200 estudiantes los que asisten en dos jornadas. En este periodo también se producirá una fusión con una unidad educativa menor que permitirá mejorar la calidad educativa que van a recibir. En ese contexto pasarán a ser alrededor de 2.000 alumnos. (I)

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