Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Con nuevas unidades educativas inicia el año lectivo en la Costa

Estudiantes ingresan a la nueva Unidad Educativa  Intercultural Bilingüe Rumiñahui, en la parroquia Pascuales II “El Fortín”.
Estudiantes ingresan a la nueva Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Rumiñahui, en la parroquia Pascuales II “El Fortín”.
Foto: William Orellana / EL TELÉGRAFO
22 de abril de 2019 - 12:12 - Redacción Web

Un total de  2’236.306 niños y adolescentes regresan desde este lunes 22 de abril a clases en el régimen Costa. La inauguración de este día contó con la presencia del presidente de la República, Lenín Moreno, en la nueva Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Rumiñahui, en la parroquia Pascuales II “El Fortín”, norte de Guayaquil. 

La docente María de los Ángeles Lindao dio la bienvenida al evento, donde saludó a las autoridades presentes que acudieron a esta actividad. Luego Tania Bajaña, madre de familia agradeció por la existencia de esta unidad educativa donde destacó que se va a aprender quichua

El discurso del primer Mandatario llegó con un mensaje que refería a la época de vida más linda que es la niñez y la juventud; en ambas divertirse es lo primordial dijo Moreno, sin antes dejar claro que también se debe aprender. ''Es tan satisfactorio participar en eventos referentes a la educación'', aseveró.

El Presidente aplaudió la idea que en esta unidad Educativa estudien niños de muchas culturas, de etnias diferentes donde se enriquezca esa interculturalidad y sobre todo el respeto de unos a otros.

También resaltó el trabajo de los maestros y la tarea titánica que tienen de educar al 'futuro de la Patria', no sin antes dejar de mencionar que no solo los educadores tienen la responsabilidad. ''Todos debemos participar, la sociedad entera. Todos  debemos vigilar la buena marcha de la educación la utilización óptima de los recursos del Estado porque son de todos''.

Más temprano, el vicepresidente Otto Sonnenholzner junto al coordinador de Educación de la Zona 5, Gastón Gagliardo inauguraron el año lectivo en la Nueva Unidad Educativa Eloy Rugel Aragundi, en el cantón Daule, provincia del Guayas. 

En su discurso, el segundo Mandatario indicó que la educación en valores empieza en casa, ''Esperamos que los padres de familia se involucren en el desarrollo de sus hijos y aporten a construir una educación de calidad''.

Esta  unidad Educativa cuenta con 38 maestros y tiene una capacidad para 1.400 estudiantes por jornada. Al momento, están inscritos 939 estudiantes en la jornada matutina y 96 en la vespertina. La obra cuenta con una inversión de $5.092.282.

Más detalles

El Ministerio de Educación Pública (MinEduc) precisó que 8.737 unidades educativas están habilitadas para el retorno a las aulas del período 2019-2020.

La Cartera de Estado indicó que 28 instituciones, con alta afectación por la estación lluviosa, no podrán comenzar las clases este lunes 22 de abril.

De estas, 26 se encuentran en Guayas y dos en Loja. “Sin embargo, estudiantes, docentes y personal administrativo serán trasladados a otros centros, mientras se rehabilita la infraestructura”, indicó el MinEduc.

Asimismo, hoy se reabrirán nueve escuelas rurales, donde se formarán 191 niños.

Este año se eliminan de las funciones de los maestros las tareas administrativas que tenían que elaborar desde gestiones anteriores.(I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media