Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tres ecuatorianos en la lista de innovadores del MIT menores de 35 años

Roger Romero creó SilicoChem sobre el consumo de omega 3, Joshua Salazar convierte televisores viejos en ordenadores y Carlos Obando elaboró una app para personas con discapacidad.
Roger Romero creó SilicoChem sobre el consumo de omega 3, Joshua Salazar convierte televisores viejos en ordenadores y Carlos Obando elaboró una app para personas con discapacidad.
Tomadas de MIT
20 de enero de 2020 - 00:00 - Redacción Sociedad

Los ecuatorianos Carlos Andrés Obando, Roger Romero y Joshua M. Salazar fueron seleccionados entre los 35 jóvenes más innovadores de Latinoamérica en 2019. La lista es elaborada cada año por la revista de Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Los inventos fueron elegidos por un comité de evaluación de 50 expertos entre más de 2.000 candidatos (todos menores de 35 años) de diez países.

Sus novedosos enfoques para crear nuevos tratamientos, robots colaborativos y formas de energía convencieron al jurado.

Salazar, estudiante de Yachay Tech, participó con Offline-Pedia, un proyecto que ofrece ordenadores de muy bajo costo con materiales reciclados y que van precargados con material académico procedente de Wikimedia, al que se puede acceder sin conexión a internet.

La iniciativa ha beneficiado a niños de cuatro comunidades rurales.

Carlos Andrés Obando, en cambio, desarrolló la aplicación móvil SpeakLiz Vision que usa inteligencia artificial (IA) en tiempo real para que las personas con discapacidad visual reconozcan objetos, colores y hagan compras, sin necesitar internet. La app funciona en 35 idiomas.

El proyecto seleccionado de Romero consistió en el emprendimiento biotecnológico SilicoChem, con el cual busca democratizar el consumo de omega 3 con sus levaduras transgénicas, capaces de producirlo rápidamente y a bajo costo.

El científico ecuatoriano Inty Gronneberg felicitó el logro de los jóvenes en Twitter. “Grandes noticias. En 2019, tres ecuatorianos son parte de la prestigiosa lista Innovadores 35”. (I) 

Roger Romero creó SilicoChem sobre el consumo de omega 3, Joshua Salazar convierte televisores viejos en ordenadores y Carlos Obando elaboró una app para personas con discapacidad.

Contenido externo patrocinado