Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador, un modelo de inclusión social

Ecuador, un modelo  de inclusión social
12 de junio de 2012 - 00:00

En América Latina, más de 100 millones de personas viven con algún tipo de discapacidad. Ellos constituyen  el 15% de la población total de la región. Así señalan recientes estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Aunque ha aumentado la visibilización de este grupo de personas, todavía falta mayor inclusión.  De eso dan cuenta las cifras del Banco Mundial (BM):  cerca del 90% de este sector se encuentra desempleado y solo el 30% de niños discapacitados asiste a la escuela.

Esas fueron algunas de las reflexiones durante el Primer Encuentro América Solidaria, una cita internacional que reunió a representantes de 34 países para abordar estrategias que puedan ampliar la inclusión de este grupo humano. El encuentro fue liderado por el vicepresidente Lenín Moreno.

Pedro Alba, jefe del Gabinete de la Vicepresidencia y representante del Banco Mundial, mencionó preocupado que existe una permanente “estigmatización” hacia este sector.

Para cambiar estos prejuicios,  propuso fortalecer las políticas de Estado  para que así los discapacitados puedan acceder en mayor número  a la educación, a la salud y al área laboral. “La discapacidad aumenta la causa de vivir en la pobreza”, detalló.

La reunión que concluye hoy tiene además  como objetivo el  intercambiar experiencias positivas. Por eso  Alba mencionó al Ecuador como un país que ha liderado estrategias que incluyen a quienes tienen discapacidades desde el 2007.

Moreno reiteró que desde ese entonces ha liderado tres grandes proyectos: Joaquín Gallegos Lara (que entrega un bono de 250 dólares a familiares de 2.838 personas con discapacidad intelectual o física); la Misión Solidaria Manuela Espejo (proyecto diseñado  para el diagnóstico y atención a los individuos con necesidades especiales) y el proyecto “Con Pie Derecho”, el cual se ejecuta en coordinación con el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Este programa de salud consiste en  tomar una muestra de sangre del pie derecho para  evitar la discapacidad, asociada a cuatro tipos de enfermedades (hipotiroidismo congénito, la fenilcetonuria, galactosemia e hiperplasia suprarrenal congénita). La meta es tomar la prueba de 300.000 niños al año.

Hasta ahora se han recogido 40.000 pruebas, informó Carina Vance, ministra de Salud. Ella indicó que a escala nacional existen 32.000 médicos que tratan este tipo de desórdenes. En este programa se han invertido 17 millones de dólares, cifra que se utilizará hasta el 2014.

Estas iniciativas han sido emuladas en otros países de la región.

Por ejemplo, en   Bolivia se ha creado  la Brigada Solidaria Moto Méndez y en Venezuela  la misión denominada José Gregorio Hernández, ambas destinadas a   la atención y recuperación de los discapacitados.

En la cita también se habló sobre la importancia de crear ayudas técnicas para los discapacitados.
Scott Rains, quien ha realizado servicio comunitario de apoyo a personas con discapacidad  y Síndrome de Down,   explicó los beneficios de crear artefactos que posibiliten la independencia de movilidad.

“El diseño de manufacturas  y artículos para los discapacitados podrá ayudarlos a vivir con dignidad”, dijo  el experto, quien -a través de un video- mostró algunos ejemplos de cómo varios artículos para el hogar, los deportes, las calles, pueden ser de utilidad para este sector social.

La secretaria ejecutiva del organismo andino de Salud, Caroline Chang, destacó la importancia de este encuentro, y reiteró que estos aportes  para la prevención, atención, habilitación, rehabilitación integral de las personas con discapacidad, fueron aprobados por los ministros de Salud de la región en diciembre del 2010.  "No solo se trata de iniciativas que se han tomado por parte del gobierno de Ecuador, sino  por otros de la subregión andina. Queremos una integración por la diversidad”, señaló.

Contenido externo patrocinado