Gestión de Riesgos y Organización Mundial de Migrantes trabajan juntos para asistencia humanitaria

Ambas instituciones firmaron un convenio para coordinar proyectos de mitigación de riesgos y capacitaciones en asistencia humanitaria y alojamientos temporales para la población migrante en Ecuador.
03 de noviembre de 2020 00:00

El director General del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), Rommel Salazar, se reunió con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para coordinar proyectos de mejoramiento con base en la mitigación de riesgos y realizar capacitaciones en asistencia humanitaria y alojamientos temporales.

Además, en el encuentro, la máxima autoridad de la Gestión de Riesgos en Ecuador, junto con José Iván Dávalos, jefe de Misión de la OIM en Ecuador, firmaron el Acuerdo de Cooperación con la Organización Internacional para las Migraciones con el fin de incrementar la preparación y respuesta para atención de personas desplazadas por desastres.

La OIM, como organización intergubernamental encargada de la migración, como parte del Equipo Humanitario País del Sistema de Naciones Unidas, tiene como mandato la respuesta humanitaria y la atención a las emergencias a nivel nacional; de igual manera el SNGRE establecer las políticas, regulaciones y lineamientos estratégicos de gestión de riesgos que incluye la prevención, mitigación, preparación, respuesta, rehabilitación, reconstrucción, recuperación y transferencia del riesgo; con el fin de reducir vulnerabilidades derivadas de emergencias y desastres en el territorio nacional.

El convenio busca coordinar proyectos en el marco de asistencia humanitaria y mitigación de riesgos; generar procesos de mejoramiento y equipamiento a espacios de alojamiento temporal, antes, durante y después de una emergencia, desastre o catástrofe. También hace procesos de capacitación entre las partes según temas de interés y experticia al personal del SNGRE o personal que las partes identifiquen como actores estratégicos; entre otras actividades. Los procesos de cooperación entre el SNGRE y OIM han permitido generar instrumentos, contextualizado estándares humanitarios internacionales en el país; basados en la experiencia del personal técnico e instalando capacidades en los equipos de trabajo interinstitucionales.

Según información del Banco Mundial, alrededor de 400 mil venezolanos migrantes y refugiados viven en Ecuador. Este país es el tercero en la región que más personas de esa nacionalidad ha recibido desde 2015.