Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador tendrá un Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical

Ecuador tendrá un Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical
10 de junio de 2013 - 20:43

Ecuador tendrá un Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical. Esta unidad médica será de carácter nacional y permitirá el almacenamiento de células de manera gratuita.

La labor del banco consiste en procesar, congelar y guardar la sangre del cordón umbilical para uso médico en posibles trasplantes de células madre para tratar enfermedades como leucemia, anemia drepanocítica, linfomas y deficiencias del sistema inmunitario.

Con una inversión de 3’475.000 dólares, esta unidad garantizará el acceso gratuito y equitativo a este servicio de salud. Además, brindará atención con estándares internacionales de calidad, para ello el proyecto contará con la asesoría técnica de México, España, Uruguay y Argentina.

Diana Almeida, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (INDOT), explica que existen bancos de sangre de cordón umbilical públicos y privados.

“Los primeros son de uso común y benefician a cualquier persona que requieran de este tratamiento de manera gratuita, mientras que los privados limitan el servicio para quienes lo contratan por más de 1.000 dólares como pago inicial y cuotas anuales que varían alrededor de  200 dólares”, explicó.

Asimismo, Almeida manifestó que  las estadísticas referentes a estudios sobre este tema indican que un paciente tiene el 25% de probabilidades de encontrar un donante entre sus hermanos, el 5% entre sus padres y el 1% entre el resto de familiares.

Datos de la Sociedad Americana de Pediatría señalan que la probabilidad de encontrar  un donante compatible  en un banco público es de 1 en 250, mientras que en los bancos privados la probabilidad varía entre  1 en 10.000  y 1 en 250.000.

Ecuador proyecta que el banco también beneficie a otros países de la región que no cuenten con este servicio, como es el caso de Perú, Bolivia, Paraguay y otros cuyas características genéticas sean similares. Esto permitirá que el país forme parte de la Red Internacional de Bancos de Cordón.

La titular del INDOT indica que el proyecto ya fue  aprobado por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) y estima que en un lapso de 24 meses el país ya contará con este servicio.

 

Contenido externo patrocinado