Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador mejoró la detección de la tuberculosis con método molecular

José Sornoza, de 58 años, es atendido en el Hospital General del Guasmo. Allí tratan su enfermedad. Él estuvo en contacto hace 12 años con un familiar con tuberculosis, quien hace seis falleció.
José Sornoza, de 58 años, es atendido en el Hospital General del Guasmo. Allí tratan su enfermedad. Él estuvo en contacto hace 12 años con un familiar con tuberculosis, quien hace seis falleció.
Foto: William Orellana / EL TELÉGRAFO
24 de marzo de 2018 - 00:00 - Redacción Sociedad

José Sornoza, de 58 años, inició hace tres semanas su tratamiento para combatir la tuberculosis (TB) que le fue diagnosticada en febrero. La enfermedad lo alejó de su oficio como albañil y en la actualidad permanece asilado en una de los pabellones del Hospital General del Guasmo Sur, en Guayaquil.

Él recuerda que hace 12 años estuvo en contacto con un familiar que tenía TB, sin imaginar que luego él la contraería. José -además- padece diabetes y artritis reumatoide. “Cuando caminaba sentía que no podía respirar. Ya no toso tanto y siento que he mejorado”.

Ayer, en conmemoración al día de la TB, el presidente Lenín Moreno recibió en su despacho a la quiteña Daniela,  quien empezó oportunamente su tratamiento contra la enfermedad y lo finalizará el 28 de marzo. “Qué alegría verla recuperada y con entusiasmo”, expresó Moreno.

En Ecuador, según el Ministerio de Salud Pública (MSP), en 2017 hubo 5.887 casos de pacientes con la patología. La ministra de la cartera, Verónica Espinosa, dijo que la mortalidad de la TB bajó 50% en los últimos 11 años.

Mejoras en detección
Ronald Cedeño, director nacional de Estrategias de Prevención y Control del MSP, explicó que el país tuvo un aumento de 600 casos detectados entre 2016 a 2017. Esto responde a lo que hace el MSP para fortalecer el manejo de pacientes y la captación temprana de afectados con TB.

Hace dos años, según Cedeño, el país dio un salto en el diagnóstico, al  implementar un método de detección molecular. “Esto nos ha  permitido confirmar la presencia de la enfermedad en apenas dos horas”.

Actualmente el MSP cuenta con siete equipos (GeneXpert) en seis hospitales para la detección en tiempo real. “Este año adquiriremos otros”. Anualmente, la cartera destina $ 600.000  en medicamentos y $ 400.000 para la compra de equipos y reactivos.

Darwin Aldas, neumólogo del Hospital General del Guasmo, reconoció que una de las principales debilidades en la lucha contra la TB era la falta de  un diagnóstico temprano. “Anteriormente teníamos que esperar de tres meses o más y el paciente se nos complicaba y hasta moría”.

Esta prueba, en cambio -añadió- no solo da el diagnóstico sino que también indica a qué medicamentos puede ser resistente. “La prueba molecular identifica la estructura del ADN y es fidedigna en un 99%. Su adquisición representó un avance significativo”.

Para William Muñoz, coordinador de áreas críticas del hospital Abel Gilbert Pontón, hay un mejor control en la captación de los casos. “La tuberculosis es curable, siempre que no se abandone el tratatamiento”.

La detección se hace según el nivel de atención. Por ejemplo, en el primero se realizarán el hisopado faríngeo o prueba de esputo. Si sale negativo y aún hay la sospecha, en el siguiente nivel se efectúa la prueba molecular y se deriva al paciente para su tratamiento integral.

Tuberculosis extrapulmonar
La tuberculosis no es una enfermedad solo de tipo pulmonar, sino que también se presenta fuera del sistema respiratorio. De los 5.887 afectados con TB, Cedeño aseguró  que 1.045 son extrapulmonares. Ellos no presentan tos ni flema, pero sí fiebre nocturna y bajan de peso.

Precisamente, en el Hospital Los Ceibos, el 20% de los 56 casos confirmados tiene TB en otros órganos. Luis Changton, responsable de la estrategia ‘Fin a la TB’, de este nosocomio, explicó que  un paciente puede tener la enfermedad en las vías urinarias, en las meninges (membranas que recubren el cerebro), intestinos. Para su detección se realizan exámenes especiales, tomas de biopsias y el método molecular  para su confirmación.

Muñoz advirtió que al ser una enfermedad de hacinamiento, los consumidores de drogas son una población en riesgo debido a que su sistema inmune está comprometido. “Si no se tiene una buena alimentación, como la bacteria es oportunista, se adquiere fácilmente”.

Cierre del hospital Valenzuela
Carmen Vásquez, vicepresidenta de la Asociación de Ayuda Mutua Martha Gutiérrez, que tiene a personas afectadas y los que se han curado de voluntarios, aseguró que, pese a que el país mejoró en la detección en los últimos dos años, retrocedió al cerrar el Hospital Neumológico Alfredo Valenzuela. La clausura se dio el 8 de diciembre de 2017 por insalubridad, según la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess).

Vásquez dio a conocer que en el nosocomio -diariamente- se hacían 30 pruebas en tiempo real y 60 baciloscopias. “Es imprescindible que lo reabran. Necesitamos un lugar especializado”. (I)  

Contenido externo patrocinado