Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador impulsa un nuevo plan contra adicciones

Ecuador impulsa un nuevo plan contra adicciones
Foto: Jimmy Tapia / et
14 de agosto de 2019 - 17:00 - Redacción Sociedad

Luis Herrera, de 20 años, ayer fue con traje oscuro y bien peinado al Malecón Simón Bolívar de Guayaquil.

Él estuvo en uno de los puestos de la Plataforma del Museo Antropológico de Arte Contemporáneo (MAAC). Allí, con adolescentes y adultos, expuso sobre los talentos que hoy tienen los chicos que se rehabilitan del consumo de drogas.

En su puesto había artesanías hechas con botellas y pulseras que elaboró frente a la audiencia que observó detenidamente cómo se hacen esos productos.

“He descubierto que soy bueno para el teatro. Voy a prepararme para estudiar artes en la universidad”.

Él forma parte del proyecto denominado “Bus de la Promoción y la Prevención”, cuyo objetivo es luchar contra las adicciones.

El Ministerio de Salud Pública (MSP), que encabeza la iniciativa, precisó que en el país actualmente están habilitados 12 Centros de Especialización de Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras Drogas (Cetad) para asistir a las personas con este tipo de problemas.

Catalina Andramuño, titular del MSP, explicó que la capacidad de los centros es para 473 personas.

Pero en caso de que se requieran más espacios los pacientes serán derivados a los centros particulares que tengan permisos y el licenciamiento para funcionar legalmente.

“Tratamos a más de 1.000 jóvenes, principalmente a los adolescentes, que han sido reinsertados en la sociedad y han culminado el colegio”.

Andramuño agregó que la colaboración de la familia es importante en el combate de esta situación. "Estamos trabajando de manera conjunta con los parientes. El tratamiento debe ser integral".

Ella aclaró que ningún chico debe ser llevado a la fuerza a los establecimientos para rehabilitarse. El protocolo de atención es de 6 a 9 meses.

Por su parte, Otto Sonnenholzner, vicepresidente de la República, adelantó que como parte del plan se construirán 1.000 canchas. El objetivo es crear espacios de entretenimiento para todos los jóvenes.

El Segundo Mandatario agregó que Guayaquil tendrá cinco centros que deberán contratarse entre este año e inicio del próximo. “Ya están presupuestados”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media