Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Quito implementa plan de control comunitario

Quito implementa plan de control comunitario
12 de julio de 2020 - 00:00 - Redaccion Sociedad

Los casos de covid-19 en Quito van en aumento. En 24 horas se reportan alrededor de 500 nuevos contagios. Hasta ayer en todo el Distrito Metropolitano se reportaron 9.450 casos que constituye 90,65% de los 10.414 positivos que tiene Pichincha.

Por ello, ayer, la Universidad Central del Ecuador (UCE), la Coordinación 9 del Ministerio de Salud y Unicef firmaron un memorando de entendimiento que permitirá realizar un seguimiento comunitario y de vigilancia del covid-19 en los barrios más afectados por esta pandemia en la capital.

El trabajo arrancó este sábado 11 de julio en la comunidad de Santa Clara de San Millán (noroccidente de Quito) donde el personal médico tomó pruebas de covid-19 a los habitantes del sector.

Este es uno de los barrios que forma parte de la parroquia Belisario Quevedo, que hasta el viernes reportó 494 contagios, que representa el 5% de todos los positivos de la capital ecuatoriana.

El coordinador de la zona 9, Luiz Muñoz, precisó que es importante la participación de la comunidad en los procesos de localización de posibles casos positivos del virus para que la estrategia conjunta sea efectiva.

El objetivo del acuerdo, que durará un año, es fortalecer la protección y promoción de los derechos de las mujeres, neonatos, niños y adolescentes, a una salud integral como parte de la estrategia de atención integral desde el primer nivel sanitario para disminuir los casos de coronavirus.

El representate de Unicef en Ecuador, Joaquín González, indicó que la vigilancia comunitaria es la clave para que la población se empodere del cuidado de su salud, la de su familia y la de su comunidad, a través de acciones de autocuidado y prevención del covid-19 y la adaptación a nuevas normas de movilidad.

González indicó que es necesario disminuir la morbilidad y mortalidad materna, neonatal, infantil y del adolescente, mediante el mejoramiento de la cobertura de servicios de primer nivel de atención durante la emergencia sanitaria.

“La firma de este memorando es fundamental para impulsar la vigilancia epidemiológica comunitaria y la prevención y control del covid-19, bajo los principios de participación, coordinación, planificación, corresponsabilidad y solidaridad”, dijo el funcionario.

Como parte de la colaboración internacional, Unicef entregó a la UCE equipos de protección personal: mascarillas, batas médicas y alcohol en gel para que el personal trabaje de forma segura.

Desde el Municipio de Quito se identificará a los barrios con más contagios. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media