Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

ECU 911 apoya en controles de venta de droga afuera de los planteles

Personal del ECU911 durante el monitoreo a través de las cámaras.
Personal del ECU911 durante el monitoreo a través de las cámaras.
Fernando Sandoval / EL TELÉGRAFO
15 de febrero de 2017 - 12:30 - Redacción Web Quito

Entre enero y diciembre de 2016 en el Distrito Metropolitano de Quito se registraron 1.925 incidentes relacionados al tráfico, distribución o consumo de drogas cerca de los planteles educativos.

De acuerdo a un reporte emitido por la Subdirección Técnica de Operaciones del ECU 911, los meses en los que más se registraron estos hechos fueron octubre (208), noviembre (204) y diciembre (175).

Este antecedente es un punto de partida para continuar con mecanismos de seguridad que permitan erradicar el consumo de sustancias ilícitas en los alrededores de los centros educativos.

El Ministerio de Educación y el ECU 911 emprendieron acciones conjuntas para controlar y erradicar a los vendedores de droga.

Francisco Robayo, coordinador Zonal del ECU 911 Quito, informó que, hasta el momento hay 122 cámaras conectadas que se encuentran operativas para cumplir con este objetivo.

De acuerdo al archivo de imágenes con que cuenta esta central, se determinó que muchas veces los distribuidores de droga se disfrazan de vendedores de caramelos y se acercan a los estudiantes para ofrecer la mercancía.

Robayo reiteró que con el monitoreo que realicen las cámaras se localizará a las personas que distribuyen estas sustancias. Las imágenes serán archivadas como pruebas suficientes para -de ser el caso- iniciar los respectivos procesos legales.

El funcionario añadió que la distribución de las cámaras se realizará sobre unidades educativas que manejen más de 1.000 estudiantes.

Los dispositivos de vigilancia se instalaron en el sur y norte de Quito; Valle de los Chillos, Tumbaco. Además, en los cantones Pedro Moncayo, Cayambe; pero todavía falta por incorporar alrededor de 30 cámaras.

El funcionario indicó que hay alrededor de 850 cámaras que se incorporarán en el territorio nacional y tienen la orientación de vigilar específicamente el ingreso y la salida de los estudiantes de los establecimientos escolares.

Este proceso se cumple en base al número de eventos que se registraron en los últimos meses. De acuerdo a la división distrital, la zona de Eloy Alfaro (sur de Quito) es la jurisdicción que registró mayor número de incidentes (571 casos); le siguen el distrito Manuela Saenz (371), Eugenio Espejo (282), Quitumbe (250), La Delicia (213), entre otros.

Inversión de las salas del ECU 911

En total se incorporaron 16 centros del ECU 911 a escala nacional y funcionan alrededor de 3.700 cámaras operativas en el país; hay 10 salas desconcentradas que operan en los diferentes cantones. Por ejemplo, en Pichincha se encuentra una sala en Rumiñahui, otras en Orellana y en Mejía. La inversión bordea los $ 370 millones. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media