La televisión recuerda su día con el reto de orientar a la sociedad

- 21 de noviembre de 2018 - 14:02
La ONU resolvió proclamar el 21 de noviembre como el Día Mundial de la Televisión.
Ilustración: El Telégrafo

Como padre, Santiago Guerrero está preocupado por lo que su hijo ve diariamente en televisión. Este guayaquileño asegura que por razones de trabajo descuidó por varios meses los programas que sintonizaba el pequeño Roberto, de 7 años, en las tardes.

Tras acudir a un psicólogo infantil, recibió el consejo de que debía restringir canales en los que pueda ver escenas de violencia, ya que el menor tenía actitudes agresivas con sus compañeros en la escuela.

“Lamentablemente en la televisión (se refiere al servicio de cable) hay tantos programas de violencia que pasan a cualquier hora del día. Tuve que configurar el decodificador para que en el momento que no estoy en casa, solo se vean canales para niños”.

Guerrero asegura que tras recibir las recomendaciones del psicólogo, el cambio de su hijo ha sido evidente. “A esta edad absorben todo, es muy difícil que los niños no aprendan lo malo de lo que ven en la televisión”.

Ante la problemática de los contenidos, la Organización de las Naciones Unidas resolvió proclamar el 21 de noviembre como el Día Mundial de la Televisión, con la finalidad de promover programas que fomenten la paz, la seguridad, el desarrollo económico y social, y la promoción del intercambio cultural.

La resolución se dio en 1996, en el I Foro Mundial de la TV, en el que los participantes discutieron sobre el rol de la televisión en la sociedad y su impacto.

En su resolución, las Naciones Unidas hacen un llamado a que el Día Mundial de la Televisión haga concienciar a los líderes mundiales a que se debe dar un servicio a la humanidad a través de las programaciones diarias.

“Las comunicaciones se han convertido en una de las cuestiones internacionales básicas de hoy en día, no solo por su importancia para la economía mundial sino también por sus repercusiones para el desarrollo social y cultural”, publicó la ONU en un comunicado oficial.

La entidad, además, reconoce “la influencia cada vez mayor que la televisión tiene sobre el proceso de adopción de decisiones, al señalar a la atención mundial los conflictos y amenazas para la paz y seguridad”. (I)

 

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