Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Presidente del Consejo Superior de la Institución pide que se indague sobre el uso de los fondos públicos

Universidad Andina transfirió $ 10 millones a cuenta en EE.UU.

Universidad Andina transfirió $ 10 millones a cuenta en EE.UU.
Foto: Archivo/ El Telégrafo
02 de mayo de 2016 - 00:00 - Unidad de Investigación

Diario EL TELÉGRAFO tuvo acceso a documentos que señalan que la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB, sede Quito) habría realizado transacciones financieras a un beneficiario en EE.UU. denominado como la misma institución superior.

Los movimientos monetarios han sido desde 2008 hasta 2015, excediendo los $ 10 millones. Entre el detalle de las transacciones está la amortización de créditos, es decir el pago de un préstamo en cuotas; importaciones; depósitos en cuenta en el exterior; inversiones de capital a largo plazo en el Ecuador; gastos educativos; servicios culturales, artísticos y deportivos; servicios financieros; cobranzas del exterior; investigación y desarrollo, y pagos laborales

Por concepto de “pagos con tarjeta de crédito” se registran compras por $ 29.904 en el portal Amazon, Facebook, en Paessler de software para monitoreo de redes, encuestas en línea, libros y un consumo de $ 111 en un restaurante llamado Balzac el año pasado.

La LOES establece una rendición de cuentas anual

De acuerdo con el artículo XI, literal c), del Estatuto interno de la Andina los rectores de las sedes nacionales deben “someter al Consejo Superior los balances financieros de la sede y el proyecto de presupuesto anual”.

El actual presidente del Consejo Superior de la UASB, Luis Fernando Duque, manifestó que la universidad no ha hecho una rendición de cuentas desde 2015.

El 11 de abril pasado, Duque señaló, en un comunicado, que el expresidente del Consejo Superior, Rubén Vélez habría incurrido en algunas ilegalidades que “constituyen una abrogación ilegal y está haciendo uso indebido de medios institucionales de la UASB, los cuales se financian con recursos públicos del pueblo ecuatoriano, lo que debería ser investigado de oficio por las autoridades”.

Vélez fue destituido a finales del año anterior. El viernes pasado, Duque ratificó, en una entrevista telefónica, que cuando él planteó una investigación del manejo financiero, lo hizo “básicamente como una advertencia” a las autoridades correspondientes y encargadas de determinar responsabilidades disciplinarias, fiscales o de otra índole.

Además de lo que establece el Estatuto interno de la Andina, la LOES (Ley Orgánica de Educación Superior) determina en su artículo 25 que las universidades que reciben fondos públicos deben rendir cuentas “mediante el mecanismo que establezca la Contraloría, en coordinación con la Senescyt”.

Estas rendiciones deben incluirse en las páginas web de las universidades. Esto no ocurre con la Andina, a pesar de que el 70% de su presupuesto anual ($ 27 millones) proviene del Estado. Es decir, en fondos públicos percibe $ 17 millones y lo restante viene del pago de pensiones de alumnos de tiempo parcial y cooperación internacional para realizar programas.

En cuanto a las transferencias de millones de dólares a EE.UU. por parte de la institución, Duque, explicó que la UASB podría hacer un traspaso de dinero para comprar tecnología, equipos de laboratorio, computadoras o si tiene programas de ingeniería “pero de lo contrario me parecería una circunstancia bastante extraña”.

Este Diario solicitó una entrevista con el rector encargado, Jaime Breihl, pero su comunicadora indicó que estaría fuera de la ciudad.
Dijo que confirmaría la fecha (posiblemente para esta semana), puesto que Breihl aprueba las entrevistas, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo una respuesta.

También se localizó vía telefónica al exrector de la UASB, Enrique Ayala Mora, quien se negó a hablar con EL TELÉGRAFO por teléfono.

Solicitó que se le envíe un cuestionario firmado por el director del medio en el que se certifique la publicación íntegra de su contestación. Cuando se le insistió que la llamada correspondía a la obligación de contrastar la información como dicta la Ley Orgánica de Comunicación respondió: “Usted contraste la información como pueda pero, yo no puedo darle el texto para que quienes dirigen el periódico tergiversen sistemáticamente lo que las personas decimos”. Durante 18 años, Ayala Mora fue rector de la Andina, sede Ecuador.

Desde 2013 consta como uno de los mayores proveedores de la universidad, es decir prestó diversos servicios a la UASB. En el mismo año (2013) habría recibido $54.891; en 2014, $ 147.281; en 2015, $ 160.870, y en 2016, $ 14.725. En la lista de proveedores también está la misma universidad que en los últimos 3 años habría percibido un total de $ 1’215.459. En la nómina también consta Grupo El Comercio, empresa que habría obtenido en los últimos 6 años (excepto en el 2014) un total de $ 226.244.

Designación del rector

A principios de este año el Parlamento Andino y el Consejo Superior de Educación (CES) desconocieron a César Montaño como rector de la UASB, por violar la LOES. La norma exige que el rector tenga un Ph.D en una universidad distinta a la que aspira dirigir.

La nueva designación del rector debía iniciar este mes pero —según Duque— la tragedia por el terremoto en Ecuador no permite continuar con la hoja de ruta: “Por encima de todo está el tema humano”. No dio una fecha para dar inicio con el proceso de nombramiento. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media