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Registran 2.407 afectados por comercializadoras de cocinas de inducción

El defensor del pueblo, Ramiro Rivadeneira, presentó un recurso de protección.
El defensor del pueblo, Ramiro Rivadeneira, presentó un recurso de protección.
Cortesía
13 de noviembre de 2017 - 16:09 - Redacción Web

El defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira, presentó este lunes una acción de protección debido a los casos registrados por la comercialización en la modalidad puerta a puerta de cocinas de inducción. 

Según la Defensoría, 2.407 personas afectadas presentaron su denuncia por haber recibido una cocina de inducción bajo engaños.

Aseguraron que les argumentaron que serían favorecidos por políticas sociales si aceptaban el electrodoméstico. 

De los 2407 casos presentados, 328 son personas adultas mayores (68%), 62 son personas con algún tipo de discapacidad (13%), 93 de estos casos son personas con doble condición de vulnerabilidad (adulto mayor y con algún tipo de discapacidad), lo cual representa el 19%.

Además, se registran casos en los que la vulneración de derechos es hacia personas pertenecientes a pueblos y nacionalidades indígenas (241 casos), a personas afroecuatorianas (145 casos) y 61 casos de personas que no cuentan con ninguna instrucción formal.

Ramiro Rivadeneira acudió hasta el Complejo Judicial Norte del Consejo de la Judicatura, en Quito. Allí presentó el recurso en contra del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable y la empresa comercializadora ICESA.

El funcionario exigió respeto a la ciudadanía por parte de las empresas comercializadoras e instó a las mismas a realizar sus prácticas de venta con total apego tanto a la Constitución como a la Ley Orgánica de Defensa al Consumidor.

En la acción de protección, la Defensoría solicita que en un plazo de tiempo razonable el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable habilite los mecanismos pertinentes de protección y reclamación para las personas consumidoras. Además, que se garantice la no suspensión del servicio público de energía eléctrica, a los reclamantes afectados por la comercialización de cocinas de inducción.

Por otro lado, respecto a la empresa comercializadora ICESA, cuyas demandas le corresponden en un 51% de todos los casos presentados, se ha pedido la declaración de omisión de su deber al no haber actuado con diligencia para proteger los derechos de las personas consumidoras, con énfasis en la protección de las personas con discapacidad y adultas mayores. (I)

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