Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Beneficiarios del BDH ya se inscriben para acceder a las cocinas de inducción

Algunos beneficiarios del (BDH) se acercaron al MIES para conocer información sobre las cocinas de inducción. Foto: Verónica Naranjo/ El Telégrafo.
Algunos beneficiarios del (BDH) se acercaron al MIES para conocer información sobre las cocinas de inducción. Foto: Verónica Naranjo/ El Telégrafo.
13 de julio de 2015 - 12:58

Hoy inició la inscripción de los beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano (BDH) para que accedan de forma gratuita a una cocina de inducción, a cambio de la de gas que posean, tal como lo anunció el presidente Rafael Correa durante el enlace sabatino.

A nivel nacional exiten alrededor de 500 mil beneficiarios del (BDH). Quienes reciben ayuda por tercera edad o discapacidad no están incluidos en estos beneficios.

Segundo Jácome, de 58 años, fue uno de los pocos ciudadanos que acudió a informarse en el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) de Quito sobre el procedimiento.

"Me dijeron que vaya a la empresa eléctrica y de acuerdo a lo que ahí me digan que regrese", comentó Segundo, quien cobra el BDH desde hace 7 años y vive en la Ferroviaria, al sur de la capital.

De su lado Gladys Muñoz, de 31 años, acudió al MIES para averiguar la razón de que este mes la cooperativa no le canceló el bono y aprovechó para informarse sobre la opción que tiene de solicitar una cocina de inducción.

"Me enteré que podemos acceder a esta cocina entregando la vieja junto con el tanque de gas. Me parece eso bueno, pero por ejemplo para mí, que vivo en el campo y no tengo conexión segura, no es beneficioso", comentó Gladys quien reside en el sector de Collagal, camino al Quinche (provincia de Pichincha).

También, los beneficiarios del bono pueden inscribirse a través de la línea gratuita 1800-002002 del MIES, digitando el número de cédula, o en las empresas de energía eléctrica de cada ciudad.

Requisitos de beneficiarios del BDH:

De acuerdo a información de la Empresa Eléctrica Quito los beneficiarios del BDH que desean solicitar la nueva cocina de induccción necesitan:

- Certificado que los acredite como beneficiarios del BDH.

- Original y copia de la cédula del beneficiario.

- Original de la cartilla de luz eléctrica.

Después de entregar la documentación, el beneficiario deberá esperar que la Empresa le contacte para una visita de inspección que determinará si accede o no a la nueva cocina de inducción. Ninguno de los procedimientos tiene costo para el beneficiario.

Beneficios para la población en general:

De acuerdo a las declaraciones del presidente Correa, los ciudadanos que no pertenezcan al grupo de beneficiarios del BDH, tendrán la disminución en el precio de las cocinas con horno incorporado, que costarán desde $ 300, incluyendo las ollas.

En el caso de las encimeras o las hornillas con las ollas, tendrán un valor de $ 200. Quienes deseen acceder al crédito lo pueden hacer a un plazo de 72 meses.

Las familias que opten por el crédito de una cocina con horno tendrán que pagar alrededor de $ 5,10 mensuales, mientras aquellos que elijan las encimeras cancelarán $ 3,40 al mes.

El presidente Correa además reiteró quel valor de la planilla de energía eléctrica no subirá hasta 2018. "Se entregarán gratis hasta 80 kWh/mes para la cocina de inducción, después de 2018, esos 80 kWh/mes con el funcionamiento de las hidroeléctricas costarán $ 3,20".

Por otra parte las cocinas a gas que se reciban se van a chatarrizar. Con este incentivo no solo se busca sustituir el consumo de gas licuado de petróleo, sino que se genera utilidad para las 8 hidroeléctricas que se construyen. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media