Mendoza: “Siempre hacemos el seguimiento para ver que cumplan”

- 11 de noviembre de 2019 - 00:00
Patricia Mendoza Loor, coordinadora defensorial de la zonal 8.
José Morán/ El Telégrafo

La Defensoría del Pueblo insiste en que los hospitales agilicen trámites o deriven mejor a prestadores externos.

¿Qué papel tiene la Defensoría del Pueblo en este tipo de vulneración de derechos?

Cuando recibimos reclamos de pacientes que no tienen acceso a medicamentos, en el caso específico de enfermedades raras o catastróficas, que son particulares y especiales por cuanto su salud no dispone de tiempo, iniciamos investigaciones defensoriales porque necesitamos recabar información. Presentamos garantías jurisdiccionales cuando hemos evidenciado la demora o simplemente no existe la medicación.

¿Qué acciones se presentan?

Acciones de protección con medidas cautelares. La medida cautelar es una acción constitucional para cesar de manera inmediata la vulneración de un derecho. Si un paciente con este tipo de enfermedad ya no puede esperar a que le entreguen su medicina, necesitamos una medida cautelar que puede ser autónoma o conjunta. La autónoma es solo la medida cautelar y la segunda, esta última ligada a la acción de protección. ¿Cuál es la diferencia? Que la acción de protección implica que el juez constitucional que conoce de esta garantía, al aceptarla ordena la reparación integral o la declara interpartes o intercomunes cuando hay otras personas en similar situación y esta sentencia puede beneficiarlas.

¿Recuerda un caso emblemático que hayan llevado?

Casos relacionados con enfermedades catastróficas tenemos unos 40 en lo que va del año. De esos, los más recientes, 11, no solo quedan en ganar la acción sino en hacer el seguimiento para ver que el hospital cumpla con la entrega del fármaco. Nos comunicamos siempre con el paciente o su familiar para que nos hagan conocer si ya les dieron. Llamamos a reunión de trabajo o hacemos visitas in situ al hospital para insistir y si no tienen la medicina, pedimos que deriven a un prestador externo. Hubo un caso, de la paciente Nela S. que el IESS derivó al hospital Luis Vernaza y allí recibe un medicamento porque la compra es más ágil para esa institución privada. Hemos coordinado con el IESS para tener reuniones quincenales sobre el avance en los procesos de compra de medicamentos. Estamos tratando de plasmar el compromiso. (I)

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