Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Defensoría del Pueblo hará ferias de derechos

Defensoría del Pueblo hará ferias de derechos
13 de enero de 2012 - 00:00

Capacitar directamente a la ciudadanía para que conozca cuáles son sus derechos en distintos ámbitos es parte de la  planificación de la Defensoría del Pueblo mediante la organización de ferias en distintos cantones de la provincia del Guayas. El comisionado regional  Telmo Jaramillo indicó que junto con el defensor nacional, Ramiro Rivadeneira, recorrieron las poblaciones de Durán, Milagro y Daule en donde se reunieron con los respectivos alcaldes para delinear los acuerdos que permitan un trabajo conjunto en estos temas.

“A los burgomaestres se les planteó la necesidad de tener un acercamiento interinstitucional para trabajar en derechos y desarrollo. Nosotros lo haríamos en derechos y ellos en desarrollo. Pensamos que no son cosas aisladas, sino que se deben trabajar de la mano”, explicó.

Agregó que su labor como comisionado -con competencia en Guayas, Los Ríos, El Oro, Santa Elena y Galápagos- consiste en educar a las personas respecto de cómo actuar y a quién deben acudir en caso de que sientan violentadas sus garantías constitucionales. “Hay campañas que las podemos desarrollar con los Municipios. La Defensoría está interesada en que eso funcione.

Queremos asesorar y convocar a espacios sociales y que participen en estas dinámicas sobre la protección de derechos”, manifestó. El comisionado regional, y dijo que uno de los temas en los que tienen mayor interés por preparar a la comunidad es el de los derechos de los consumidores.

Precisó que también está en la lista el tema de los niños, los adolescentes, las mujeres y similares, más el relacionado al de usuarios, clientes o compradores, que es importante porque involucra a actividades cotidianas del hombre. “En esto de los consumidores, por ejemplo, la primera feria que planificaríamos se trabajaría con el gremio de distribuidores de electrodomésticos, ya que muchas personas han tenido problemas con los aparatos que adquieren.

En otro tema, Jaramillo expresó que hasta el 18 de enero pueden ingresar sus datos a la página web de la Defensoría las personas que deseen ocupar el cargo de delegado provincial. Las postulaciones las harán organizaciones ciudadanas y la selección se realizará en Quito.

Contenido externo patrocinado