Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Inglesas esperan inscribir a Satya y Arundel al mismo tiempo

La pareja mencionó que está a la espera de una respuesta por parte del Registro Civil.
La pareja mencionó que está a la espera de una respuesta por parte del Registro Civil.
Foto: Gabriela Castillo / EL TELÉGRAFO
26 de junio de 2018 - 16:21 - Redacción Quito

Casi un mes ha transcurrido desde que la Corte Constitucional (CC) emitió una sentencia que dio paso para que las ciudadanas inglesas Nicola Rothon y Helen Bicknell inscriban a su hija Satya con sus apellidos en el Registro Civil.

Luego de seis años y medio de lucha, las autoridades determinaron que la menor de edad tiene derecho a ser inscrita en vigencia de lo que contempla la Constitución, sobre el derecho de una identidad.

Hace varios días fue notificada la resolución por parte del órgano constitucional. Ahora, la pareja está a la espera de que el Registro Civil les convoque para cumplir con el respectivo trámite, tal y como contempla el dictamen.

En esa línea, Nicola y Helen abrieron un espacio con la prensa y hablaron de sus expectativas. Ellas reconocieron que este largo proceso legal no hubiera sido favorable sin el respaldo de sus abogados, de la Defensoría del Pueblo y de los activistas en las comunidades GLBTI.

La pareja aprovechó el diálogo para expresar que también está agradecida por el recibimiento del país desde que llegaron en 2007. "Hemos tenido mucho apoyo de la gente. En la calle he sentido el apoyo. Hemos elegido un buen pueblo para vivir", expresó Nicola.

Reconocieron que el proceso por el que pasaron fue muy duro, pero al final la sentencia de la CC será un precedente para que otras parejas que se encuentren en una situación similar exijan sus derechos.

"Si otras personas reciben los beneficios, genial. La sentencia no fue solo para nosotras", añadieron.

En la actualidad las mujeres viven en Malchinguí (Pichincha). Ellas adquirieron un terreno en donde levantaron su casa para formar su hogar, en donde nació Satya (2011) y su hermano Arundel (2015), cada uno fue engendrado por inseminación artificial.

Al igual que su hermana Satya, los trámites para registrar a Arundel han sido complicados. Tanto así que el caso también se encuentra en la CC a la espera de una sentencia.

Nicola y Helen estiman que con la resolución que favorece a Satya se abra de una vez el paso para inscribir al segundo de sus hijos.

De hecho, ellas anunciaron que el día en que tengan que ir al Registro Civil, acudirán con la intención de inscribir a los dos niños el mismo día. "O registramos a los dos o no registramos a ninguno. Hemos esperado seis años y medio, así que podemos esperar un poco más hasta inscribirlos a los dos", expresaron las madres.

En el encuentro con la prensa, Helen contó que tiene que ir al exterior, por lo que desearía que la inscripción de sus hijos sea después del viaje. Aún así reiteraron su expectativa.

"El caso de Arundel ya está en la Corte Constitucional. Esperamos a que el Registro Civil diga que vayan los dos", reiteró la inglesa.

La pareja señaló que aunque alcanzó un logro por la identidad de su hija, no se sumarán a luchas activistas, pero reiteraron que de ser el caso apoyarán a las causas.

En ese sentido añadieron que el próximo sábado acudirán a la Marcha del Orgullo Gay en gesto de gratitud por sus iniciativas para respaldarlas durante las audiencias y el proceso legal.

“Si no fuéramos a la marcha sería un poco triste para la gente que nos ha apoyado en la lucha y están esperando que vayamos y queremos agradecer por sus mensajes y por el caso”, comentaron. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media