Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Debate sobre creación de UNAE se abrió ayer en la Asamblea

Debate sobre creación de UNAE se abrió ayer en la Asamblea
18 de octubre de 2013 - 00:00

El pleno de la Asamblea Nacional discutió ayer en primer debate el Proyecto de Ley de Creación de la Universidad Nacional de Educación UNAE, que se construye en Azogues.

La UNAE implementará programas de posgrado y se enfocará, principalmente, en capacitar a los docentes para incrementar sus niveles de conocimiento.

En el debate estuvieron 111 asambleístas, quienes escucharon algunas críticas, elogios y propuestas al cuerpo legal.

José Moncayo, asambleísta del Movimiento CREO, mostró su insatisfacción con respecto al costo y a la arquitectura  del proyecto. “Cómo es posible que quienes hayan diseñado esta escuela hayan pensado en las aulas prefabricadas (...) En vez de ladrillo  o bloque utilizaron hierro y cubierta mecánica”, sentenció.

Además, sostuvo que alrededor de 165.000 estudiantes asistirían a esta universidad cuando su  capacidad es solo para 800 personas. “Cuántos años tendrán que pasar para que nuestros docentes vayan a la universidad”.

El legislador Fabián Solano, del Partido Socialista, aplaudió la iniciativa y solicitó que en San Miguel de Bolívar, de donde es oriundo, se instale una sede o extensión  universitaria.

Una petición que a criterio del asambleísta Armando Aguilar, de Alianza PAIS, no es posible porque habría un vacío legal.  

Explicó que  la Disposición General Sexta  de la Ley Orgánica de Educación Superior restringe que se creen sedes fuera de la provincia donde funciona la principal. “Esta disposición tiene garantía normativa superior a la norma que aprobaríamos después en segundo debate”, aseguró al tiempo que convocó a un debate propositivo en el ámbito jurídico.  

Por su parte, la asambleísta Ximena Ponce sostuvo que existen varias preguntas al proyecto de ley que deberían resolverse más adelante desde el Ejecutivo, como pensum, horarios, entre otros temas.

Reconoció que ha podido visitar la construcción de algunas universidades. Por ejemplo, reconoció que hay aulas en las cuales podrían dictarse clases desde el primer trimestre de 2014.

Por otro lado, Willian Garzón destacó la implementación de esta universidad que mejorará el ámbito académico en los docentes.   

La Asamblea Nacional también tenía previsto analizar el proyecto de ley para crear la Universidad de Tecnología Experimental Yachay y la Universidad Regional Amazónica Ikiam, cuya sede principal funcionará en Tena, con el objetivo de profundizar temas como las ciencias de la tierra y la vida.

Contenido externo patrocinado