Cuatro asignaturas serán parte de evaluación escolar

19 de junio de 2013 - 00:00

Lengua y Literatura, Matemáticas, Ciencias Naturales, Sociales y una lección de escritura fueron las asignaturas en las que, entre el lunes y ayer, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval)  inició el proceso de evaluación a algunos estudiantes de cuarto y décimo de básica, para establecer su nivel de aprendizaje.

Hoy y mañana será el turno para  los estudiantes de séptimo, mientras que el próximo lunes y martes se  prevé que  los  de tercero de bachillerato rindan esta prueba.  

Estefanía A., del cuarto año de educación básica del Colegio de América, ubicado en el norte de Quito, indicó que está segura de sus conocimientos y confió en que le irá muy bien en esta prueba. “Mis padres me ayudaron a estudiar y sé que sacaré una buena nota, porque además me gustan estas materias”, aseguró la alumna.

2.900 estudiantes de 70 escuelas de Pichincha iniciaron la prueba  para medir el nivel de aprendizajeDocentes del plantel dijeron que no estaban informados de que el centro educativo había sido incluido en el procedimiento. Pese a ello, Juan Benavides, rector encargado, indicó que el Colegio de América apoya las actividades necesarias enfocadas a mejorar la educación ecuatoriana. “Esta evaluación es positiva y beneficiosa para la institución. Contribuye a la labor profesional de los docentes y establece mejoras en el aprendizaje de las estudiantes”, señaló.

Martín D., de cuarto de básica de la Unidad Educativa Municipal Sucre, manifestó que los profesores de las asignaturas designadas les mencionaron en clase que el plantel se sometería a la evaluación. Según él, “al inicio nos contaron sobre la posibilidad, pero que aún faltaba confirmar si  participaríamos. Luego contactaron a algunos compañeros de mi salón para dar esta prueba hoy (ayer). Me da gusto porque si nos toman la lección, es porque les importamos”.

El rector del plantel, Jorge Rodríguez,  resaltó el interés que tiene la institución por participar en las acciones emprendidas en pro de la comunidad educativa. “Lo que no se evalúa se devalúa. En este caso, tenemos que someternos a procesos de evaluación de aprendizaje porque somos muy conscientes de nuestra responsabilidad en este tema”, dijo.

Al respecto, Harvey Sánchez, director del Ineval, señaló que los niveles seleccionados corresponden a un análisis previo. “La lista de estudiantes no la escogimos arbitrariamente, sino bajo estándares educativos que marcan cuáles son los grados de cambio de nivel”, explicó el funcionario.

Según él, se trata de  una evaluación sencilla cuyo resultado no será individual sino colectivo, para determinar las acciones que se emprenderán para fortalecer un determinado nivel.  “Las pruebas en su conjunto no duran más de una hora y media. Y el Ineval, en vez de un número, devolverá la información requerida sobre la falta de algunas destrezas, tanto en la enseñanza como en el aprendizaje”, puntualizó.

La primera fase de esta evaluación, que es realizada por un grupo de 200 docentes, se desarrollará en 16 provincias con régimen escolar Sierra: Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, Imbabura, Loja, Morona Santiago, Napo, Orellana, Pastaza, Pichincha, Sucumbíos, Tungurahua y Zamora Chinchipe. En octubre se aplicarán las pruebas en las ocho provincias restantes, con las instituciones de régimen Costa,   por lo que serán 32.000 los escolares que habrán participado en 593 instituciones públicas, privadas y fiscomisionales a nivel nacional.

Según Sánchez, el Ineval tiene previsto publicar los resultados el próximo viernes, mientras que la próxima semana estarán listos los reportes totales. Los datos, niveles de logro y apego a estándares se los podrá conocer en el transcurso del próximo mes.

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