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Creación de “técnicos” inicia en noviembre

Creación de “técnicos” inicia en noviembre
18 de septiembre de 2013 - 00:00

Alrededor de 308 millones de dólares tiene previsto invertir la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) para la construcción de 40 centros de formación técnica y tecnológica, no solo en ciudades grandes como Guayaquil y Quito sino también en otras comunidades del país. Así lo indicó Galo Nina, subsecretario de Formación Técnica, Tecnológica, Artes y Música de esta institución.

Nina mencionó que habrá dos variedades de institutos, los Técnicos y Tecnológicos Superiores Sectoriales (INTES), y los Técnicos y Tecnológicos Superiores  Territoriales (INTTER), que reemplazarán a las unidades que cerraron después de que en septiembre del 2011, la Senescyt  depuró a 407 centros en todo el país.

¿Cuál es la diferencia entre los INTES y los INTTER?
Con el objetivo de repotenciar el nivel de la educación en todo el territorio, dividimos a los centros de acuerdo a su orientación. Los INTTER son multiprofesionales y cubren la demanda del territorio donde se ubiquen. De hecho, son las infraestructuras que más habrá en el país (entre 15 y 25 centros, aunque podría variar). En cambio los INTES se enfocarán en ofrecer carreras que pertenezcan a una misma área del conocimiento o industria específica.

Estas estructuras también se diferenciarán por su tamaño: Tipo A y Tipo B. Las primeras podrán albergar un aproximado de 2.500 alumnos y las segundas alrededor de 4.900 estudiantes, que se aplicarían en las ciudades grandes.  

¿Qué carreras o áreas de conocimiento se ofrecerán en estos institutos?
Son de toda índole. Lo que tenemos son 3 ejes en los que se basará esta oferta académica. El primero es el cambio de matriz productiva en el cual la Vicepresidencia de la República tomará una decisión en las próximas semanas acerca de qué tipo de áreas se fomentarán. El segundo eje es atender los sectores estratégicos como los relacionados al petróleo, minería, la siderurgia, biotecnología, farmaceútica, entre otras.

De ahí, el tercer eje es que las otras carreras son las que el Estado priorice. Por ejemplo, ahora estamos trabajando con el Ministerio del Interior para ofertar la carrera de seguridad ciudadana entre los gendarmes, con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) para una carrera de Desarrollo integral infantil, y así sucesivamente, ya que todos los sectores estatales tienen una demanda concreta con carreras de carácter técnico - tecnológico. Estamos proyectando que para fines de este año tendremos 40 nuevos centros bajo la modalidad dual de formación, que es uno de los pilares de esta reconversión.

¿De qué trata exactamente el sistema dual de formación?
Este consiste en que el proceso educativo de un estudiante sea teórico, pero que la parte más relevante se base en las prácticas pre-profesionales. Por ejemplo en la carrera tecnológica  Mecánica Automotriz apenas un porcentaje de la misma se dictará en el aula, así como todas aquellas carreras que se dan en las universidades, y la otra parte se enseñaría en talleres y laboratorios dentro del mismo instituto.

¿Cuántos centros técnicos y tecnológicos ya se han aperturado o se abrirán?
Arrancaremos con la construcción de 12  institutos desde noviembre de este año, aunque aún no se define en qué ciudades se ubicarán y el próximo año se inaugurarían los demás centros a nivel nacional. Más adelante daremos a conocer la ubicación de estas instalaciones.  

¿Cuántos de estos institutos abrirá la Senescyt en la provincia del Guayas?  
En Guayaquil habrá tres institutos técnicos superiores, y fuera de este cantón habrá uno en Durán, que será territorial, y uno en Daule. Prevemos que la construcción de los 5 centros esté finalizada entre julio y agosto del 2014, para que se pueda dar la oferta académica en septiembre de ese mismo año.

¿En qué otras ciudades del país abrirán estos institutos?
Además de Quito y Guayaquil, también se ha contemplado en Cuenca, posiblemente en Manta, aunque está ya confirmado en Jaramijó. También está previsto inaugurar estos institutos en urbes como Tena, Sucúa, Zamora, Loja, Ambato, Latacunga, Ibarra, y otras.

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