Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador oficializa creación de la primera Área de Protección Hídrica

Ponce-Paluguillo es declarada la primer Área de Protección Hídrica del Ecuador y de la región.
Ponce-Paluguillo es declarada la primer Área de Protección Hídrica del Ecuador y de la región.
Foto: Cortesía Ministerio del Ambiente
05 de diciembre de 2018 - 00:00 - Redacción Sociedad

La primera Área de Protección Hídrica (APH) del país y de Suramérica es Ponce-Paluguillo. Esta, que se encuentra en la vía Pifo-Papallacta, presenta un área de 4.260,63 hectáreas.

Según el Ministerio del Ambiente (MAE), 3.487,49 ha son como préstamo de Camilo Ponce y 773,14 ha son propiedad del Fondo para la Protección del Agua (Fonag).

La delimitación beneficiará directamente a 187.000 habitantes de la parroquia de Pifo (cuenca alta del río Guayllabamba y microcuenca del río Chiche) y otras parroquias nororientales del cantón, e indirectamente, a 2’600.000 habitantes de Quito.

Las APH son territorios donde existen fuentes de agua declaradas de interés público para su mantenimiento, conservación, protección, abastecimiento para el consumo humano y soberanía alimentaria y forman parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).

La Secretaría del Agua ha delimitado ocho espacios más en el territorio nacional. “Quedan pendientes sus declaratorias formales”, indica en un comunicado.

Actualmente el 80% del agua de la capital quiteña proviene de tres áreas protegidas y sus áreas de amortiguamiento, como Cayambe-Coca, Antisana y Cotopaxi. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Ecuador busca cambiar su matriz productiva a través del aprovechamiento sustentable de sus recursos naturales. Datos del Ministerio de Ambiente indican que a escala nacional hay entre 400 y 500 bionegocios, que van desde la elaboración y venta de cosméticos y accesorios ecológicos hasta la exportación de biodiversidad. Desde 2010 el país comercializa 12 especies de ranas como mascotas. Otro negocio vinculado a la bioeconomía es el reciclaje.

Social media