Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Esfuerzos en la conservación de tortugas marinas se expone en simposio

Esfuerzos en la conservación de tortugas marinas se expone en simposio
Foto: EFE
03 de diciembre de 2018 - 19:11 - Redacción Web

La jornada se desarrollará el  4 y 5 de diciembre en Santa Elena, en la Universidad Estatal Península de Santa Elena, tiene como objetivo presentar los trabajos técnicos y científicos sobre el estado de conservación y esfuerzos que realiza el país tanto en las instituciones públicas como privadas, para garantizar y verificar el cumplimiento del Plan Nacional para la Conservación de las Tortugas Marinas.

Durante la actividad se prevé la participación de al menos tres expertos internacionales del comité científico de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT) y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (National Oceanic and Atmospheric Administration, NOAA) que es una agencia científica del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, informó la Subsecretaría de Gestión Marina y Costera del Ministerio del Ambiente, Parque Nacional Galápagos y Parque Nacional Machalilla.

Además de expertos nacionales que presentaran los resultados y avances de sus investigaciones abarcando temas como: Manejo e Investigación: Protección de las áreas de anidación, zonas de reproducción y alimentación; Amenazas: Impacto con interacción pesquera e Impactos con cambio climático; Educación y Participación Ciudadana: Involucramiento de la ciudadanía en la protección de las tortugas marinas y el Plan Nacional de Conservación de Tortugas Marinas. Avances y evaluación del Acuerdo Ministerial.

Las tortugas marinas son altamente migratorias, los censos poblacionales para estas especies se los registra principalmente cuando anidan, sin embargo solo se pude ver la poblaciones de hembras anidadoras mas no su población total. Estas especies no solo están en Ecuador, sino en otros países de la región. El registro de tortugas marinas que llegan anidar a las costas ecuatorianas específicamente en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Guayas y Galápagos, son: Chelonia mydas (Tortuga Verde), Lepidochelys olivácea (Tortuga Golfina, Eretmochelys imbricata (Tortuga Carey) y Dermochelys coriácea (Tortuga Laúd).

Pero solo en la provincia de Esmeraldas y Manabí se han registrado nidos de tortuga Laúd, así como de la tortuga Carey que registra nidos en la provincia de Manabí y Santa Elena, ambas especies se encuentran en peligro crítico de extinción de acuerdo a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por su sigla en inglés International Union for Conservation of Nature).

El monitoreo de estas especies se ha realizado desde los años 80, pero programas continuos se dieron a partir del 2001 en la región insular con monitoreos de tortuga verde, y desde el 2006 aproximadamente en el continente, fortaleciéndose desde hace 10 años en las Áreas Protegidas Marinas Costeras (APMC), uno de los resultados de este trabajo es que se estableció el Plan Nacional para la Conservación de las Tortugas Marinas aprobado por Acuerdo Ministerial Nro. 324 el 6 de octubre del 2014.

La Subsecretaría de Gestión Marina y Costera a través del Plan Nacional para la Conservación de las Tortugas Marinas planteó como objetivo general del plan, acciones como: Proteger las áreas de anidación, reproducción y alimentación en Ecuador; reducir el impacto de interacción con pesquerías; involucrar a la ciudadanía en la protección de las tortugas, entre otros; realizando campañas de educación ambiental y programas para evitar el incremento de la pesca incidental en estas especies emblemáticas.

En el año 2013 se registraron tortugas varadas vivas y como una iniciativa de mitigación se decidió crear el Centro de Rehabilitación de Fauna Marina del Parque Nacional Machalilla, donde se reciben tortugas varadas de todas las provincias costeras del Ecuador continental. Mediante el diagnóstico a través de signos clínicos, análisis de sangre, rayos x, histopatología y necropsias se ha podido identificar las principales causas de varamiento y mortalidad, además con el apoyo del laboratorio de biomedicina de la ESPOL Escuela Politécnica del Litoral, se identificó el primer caso de papiloma en tortugas marinas en el pacífico sur oriental.

 Desde el 2013 hasta octubre del 2018, el centro recibió un total de 306 individuos de tres especies: Chelonia mydas (178), Lepidochelys olivácea (120), y Eretmochelys imbricata (8). De las cuales 218 tortugas marinas fueron provenientes de la provincia de Manabí, 53 de Santa Elena, 18 de Esmeraldas y 17 del Guayas. Entre las principales causas de varamiento están la Interacción con pesca que corresponde a un 90,5% de los casos recibidos, y 9,5% causado por ingesta directa de basura o enredos con basura, cabe anotar que el 88% del total de tortugas recibidas ha defecado plástico.

Dentro de las causas de varamiento por interacción con pesca tenemos las siguientes: Golpes directos producidos por pescadores (fracturas de cráneo, fracturas de caparazón, desgarre de esófago) 80,50%; anzuelos en intestino, estómago, esófago 39%; ahogamiento producido por enredo en redes de pesca 19,5%.

Se ha logrado rehabilitar y volver a introducir al mar a 127 quelonios, lo que corresponde a un proceso exitoso del 41,5 %. El tiempo promedio de recuperación de cada tortuga fue de 8 a 10 meses; con un máximo de 48 meses y mínimo de 2 meses; lo que implica gran inversión de recursos económicos y humanos.

También se desarrollan programas de educación ambiental para el cambio de comportamiento de los pescadores hacia las tortugas marinas y fauna marina en general. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Para disfrutar en la playa, los expertos coinciden en que lo más importante es el distanciamiento físico social, tanto en el agua como en la arena y las zonas comunes.

Social media