Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Consejería Estudiantil empezó talleres en tres cantones de Guayas

Los profesionales de los Departamentos de Consejería Estudiantil se dividieron para tratar los casos de agresiones y consumo de drogas.
Los profesionales de los Departamentos de Consejería Estudiantil se dividieron para tratar los casos de agresiones y consumo de drogas.
Foto: José Morán / EL TELÉGRAFO
19 de abril de 2018 - 00:00 - Redacción Sociedad

Karen Montesdeoca, funcionaria del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) del plantel General Eloy Alfaro (Guayaquil), observa que los casos de embarazos en adolescentes es un tema muy importante que se debe abordar en el país.

La profesional, quien se desenvuelve hace dos años y 10 meses en dicha área, considera que antes la comunidad (docentes y padres) culpaba y estigmatizaba a los jóvenes en vez de buscar una solución y ayudarlos.

Por ejemplo -cuenta- que a los tres días de alumbrar las jóvenes “corrían” hasta el colegio para no perder el año y a los hombres, en cambio, se les recalcaba que “metieron la pata” y terminaban abandonando los estudios. “Hoy existen protocolos formales y queremos que no deserten”.

Precisamente, ese es uno de los aspectos que se abordan en el Encuentro DECE Zonal que arrancó ayer en el puerto principal y que culminará hoy. Participan 659 profesionales de Guayaquil, Durán y Samborondón.

Según el Ministerio de Educación (MinEduc), el personal analizará el funcionamiento y mejoramiento de dichos departamentos, los protocolos de actuación frente a violencia detectada o cometida en los colegios, rutas de acción, consumo de droga y alcohol, y el manual de orientación vocacional y profesional.

Éricka Lainez, subsecretaria de Educación de la Zona 8, detalla que la actividad se enmarca en la campaña “Más Unidos, Más protegidos”.

La funcionaria recuerda que están trabajando en conjunto con la Policía Nacional para intervenir en el tema del microtráfico y dar seguridad en las unidades. “Tendremos mayor resguardo en las horas de entrada y salida. También en las paradas del sistema de transporte Metrovía”.

Los padres de familia - añade- tienen horarios para apoyar en la vigilancia interna y externa de la institución. “Contamos con botones de auxilio”.

Lainez comenta que con la iniciativa alumnos y padres de familia actualmente sienten más seguridad para denunciar los casos de agresiones a los chicos.

“Como MinEduc, como normativa, se separa de inmediato a cualquier funcionario envuelto en irregularidades y se inician los sumarios administrativos, nos contactamos con la Fiscalía y le damos el seguimiento al caso”. (I)   

Contenido externo patrocinado