Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

2.280 estudiantes del suburbio se benefician con plantel repotenciado

Los estudiantes de la institución muestran al ministro Fander Falconí los cambios en la infraestructura.
Los estudiantes de la institución muestran al ministro Fander Falconí los cambios en la infraestructura.
Foto: Alfredo Piedrahíta / El Telégrafo
26 de octubre de 2017 - 00:00 - Redaccion Sociedad

Los estudiantes de la Unidad Educativa Juan Emilio Murillo Landín, ubicada en el suburbio de Guayaquil, entraron ayer al centro asombrados.

Ellos estaban impresionados por la nueva imagen de la institución fiscal de las calles 42 y la L. Las principales autoridades del Ministerio de Educación (MinEduc) entregaron finalmente la instalación repotenciada.

Jordan Miranda, de 13 años, se sorprendió por las bancas nuevas, los ventiladores y las inmaculadas paredes blancas. “Los focos alumbran”, destacó el menor de edad, quien recordó que antaño las lámparas daban un aspecto  lúgubre al salón.

El docente Carlos Rodríguez comentó que el cambio es 100%. Él, que labora hace 15 años en la institución, también se impresionó al ver la biblioteca.

  Esta área cuenta con numerosos textos de literatura, biología, educación, ciencia y, además, con computadoras e internet para facilitar las investigaciones.

El catedrático de física recién ayer observó el nuevo giro de la unidad educativa, pues por algunos meses se desarrollaron las actividades en Fe y Alegría, situada en la 44 y la B.

 Fander Falconí, titular del MinEduc, precisó que el plantel cuenta con 4 bloques de aulas de dos pisos (básica y bachillerato) y uno para inicial y dos canchas. La institución funciona en las jornadas matutina, vespertina y nocturna. 

El centro se fusionará con el Manuel Córdova Galarza y cuenta con bachillerato en ciencia, administración, contabilidad, ventas y comercialización y electricidad.

La entidad fundada en 1976, donde actualmente se forman 2.280 alumnos, posee 70 docentes, 5 administradores y tres psicólogos que trabajarán en el Departamento de Consejería Estudiantil (DECE).

Falconí recordó que los cambios no son solo físicos, pues hace 3 semanas se presentó un proceso de acompañamiento docente, que incluye capacitación en lenguaje, matemáticas, protección de derechos e inclusión. “El Ministerio invierte entre $ 10 millones y $ 12 millones anualmente en capacitación de profesores”.  

Cambios en planteles

Éricka Laínez, subsecretaria de Educación del Distrito Guayaquil, informó que actualmente revisan los perfiles de los funcionarios que se encuentran en las rectorías para determinar si están acordes con el cargo para ejercer un encargo o ser principales.

Además, el titular del MinEduc indicó que pedirán a la Asamblea Nacional que se elimine urgentemente esa parte de la Ley Orgánica de Educación Intercultural, la cual implica que no se puedan reabrir los expedientes de los funcionarios cuando fenece una acción administrativa en 90 días.  “Es algo que nos detiene. Es importante”.

De igual manera, en la entrega de la obra expresó a los padres de familia presentes que la protección de los menores de edad es una tarea de todos. Les pidió que luchen por los derechos. Y les hizo repetir tres veces, en coro: “Más unidos, más protegidos”. El funcionario insistió en que hay malos elementos que deben ser separados y sancionados, pero pidió no caer en la generalización. “Hemos generado acciones preventivas”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media