Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CNE y Conadis anuncian creación de escuelas de liderazgo para personas con discapacidad

CNE y Conadis anuncian creación de escuelas de liderazgo para personas con discapacidad
FOTO: John Guevara / El Telégrafo
18 de junio de 2016 - 13:56 - Redacción Quito

El Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis) buscan fomentar la participación política de personas con discapacidad para las próximas elecciones presidenciales, previstas para el 19 de febrero de 2017.

Para alcanzar este objetivo, Juan Pablo Pozo, presidente del organismo electoral, presentó hoy, en Quito, la Escuela de Formación de Líderes y Liderezas para este grupo social.

Según Pozo, 1.600 personas con discapacidad participarán de este proceso en las 24 provincias. Además, precisó, que la creación de esta escuela era una competencia que los anteriores organismos electorales en pasadas administraciones no  materializaron. Resaltó que este será un espacio de decisión y participación. "Lo que hace grande a un país es la participación de su gente", dijo Pozo, quien motivó a la ciudadanía a hacer uso de espacios democráticos como la llamada "silla vacía".

Entre tanto, Xavier Torres, presidente del Conadis, explicó que todavía no se ha trabajado con las personas con discapacidad de las provincias de Manabí y Esmeraldas, ya que esta actividad se interrumpió por el terremoto del pasado 16 de abril. Según lo previsto, la segunda semana de julio se iniciarán las capacitaciones en las zonas afectadas por el movimento telúrico.

Al momento, el Conadis tiene algunas tareas pendientes por conseguir de cara a las próximas elecciones: mesas de apoyo, plantillas braille, la garantía de movilidad de personas con discapacidad, las mesas de asistencia y la capacitación de Fuerzas Armadas y Policía Nacional para la asistencia a esta personas. "También hay que buscar las vinculaciones con los partidos políticos. Tener un trabajo sensibilizado con los empleados que van a estar en las juntas receptoras del voto. Estamos identificando con el Ministerio de Educación y el CNE los recintos electorales accesibles y que presten las condiciones adecuadas", afirmó Torres.

A finales de julio, esta escuela de formación estará disponible en la plataforma virtual del Conadis y de la Federación Nacional Ecuatoriana de Discapacidad Física.

Respecto a la participación de las personas con discapacidad como candidatos en las elecciones anteriores, Torres afirmó que hubo poca participación. "Pese a que el voto es facultativo, nosotros tenemos el 22% de ausentismo, eso significa que nosotros somos los que menos ausentismo tenemos y pretendemos ser una fuerza política de estimulación del voto a las personas con discapacidad".

Según datos del Conadis, al momento se desconoce el número de ciudadanos con discapacidad que estarán empadronados para las elecciones de 2017, pero reconocen que aproximadamente 362.200 personas se encuentran dentro del rango de edad para el ejercicio del derecho al sufragio (esto corresponde al 88,7% del total de personas con discapacidad en el Registro Nacional de Discapacidades).

En cambio, para las elecciones realizadas en el 2014, se registraron 931 candidaturas de personas con discapacidad, de los cuales el 16,64% (155) fueron electos.

CNE no se encarga de invitar a veedores internacionales

Luego del pedido de los partidos de oposición como CREO, Pachakutik y Sociedad Patriótica a la Organización de Estados Ecuatorianos (OEA) para que los organismos internacionales se conviertan en veedores de las elecciones del 2017, Pozo explicó que este tema no debe causar polémica.

Dijo que cree en la triada de la transparencia: observación nacional, observación internacional y participación partidaria. "Cuando convoquemos a elecciones haremos todo todos los esfuerzos para que organismos internacionales estén acá observando el proceso".

Recordó que la invitación de veedores internacionales las realiza el Estado y no el CNE. "Inclusive el 12 de mayo nos reunimos con el canciller (Guillaume Long) para expresarle que deberían estar invitados todos estos organismos. Hablamos claramente para poder tener los convenios específicos, previo a la convocatoria de elecciones y que estas invitaciones cursen sin restricciones".

Finalmente se refirió a las reuniones que han mantenido con organizaciones políticas para que conozcan el proceso de elecciones, "durante los últimos 2 meses recorriendo las provincias, nos reunimos con los representantes de más de 150 organizaciones políticas. Seguiremos abriendo espacios de diálogo y debate". (I)

Contenido externo patrocinado