Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Clase específica de cáncer mamario tiene nuevas opciones terapéuticas

Clase específica de cáncer mamario tiene nuevas opciones terapéuticas
25 de mayo de 2013 - 00:00

25-05-13-sociedad-mastectomiaEntre febrero y abril de este año, la actriz norteamericana Angelina Jolie se sometió a una doble mastectomía subcutánea profiláctica como prevención a cualquier tumor producto de la mutación del gen BRCA (cáncer de seno, por sus siglas en inglés).

Según Antonio Jurado, jefe de Mastología en el Hospital de la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (SOLCA), esa técnica es uno de los tratamientos a los que puede acceder una mujer que cumpla con ciertos criterios.
“El tratamiento escogido por Jolie sí está especificado como una opción válida de acuerdo con los protocolos internacionales. Algunos de los requisitos que debe cumplir una paciente es que debe ser cancerofóbica, que haya antecedentes de cáncer de seno o de otro tipo dentro de su familia, y que en las pruebas de mutación del gen BRCA 1 o BRCA 2, salga positivo”, explicó el cirujano oncólogo.

De acuerdo con cifras de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (Globocan 2008), entidad adscrita a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama sería la tercera causa de mortalidad por cáncer entre las mujeres, y se estima que se producen  cada año  1’400.000 casos nuevos.

Jurado señaló que aparte de ese método quirúrgico, también se puede combatir el avance del cáncer de seno con métodos clásicos como la quimioterapia, radioterapia focalizada, y ahora se agrega un nuevo medicamento llamado Perjeta.

William Mantilla, oncólogo clínico, quien participó en el estudio del fármaco en Colombia, resaltó que el medicamento de origen biológico (hecho por seres vivos), ayudará a frenar el avance de esta variante tumoral.

“La incidencia de tumores en la región, especialmente en Ecuador, está en alrededor de 30 casos por cada 100 mil habitantes. Esta enfermedad tiene diferentes estadios, el número 4 se considera incurable, por lo que es importante dar tratamientos que prolonguen la vida”, señaló el galeno.

Mantilla explicó que el pertuzumab (compuesto del Perjeta) ataca a la proteína HER 2 positivo (Receptor Epidérmico Humano Tipo 2), que se ubica en la parte exterior de las células  y estimula que el 25% de los tumores crezca a una velocidad mayor.

“Este fármaco puede prolongar la expectativa de vida de las pacientes hasta después de 40 meses con el uso del componente. La ventaja es que al solo atacar a la proteína, el doctor puede seleccionar de antemano a las pacientes que lo necesiten y evitar la toxicidad en las que no”, indicó Mantilla.

“Hace aproximadamente dos meses, el Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió el permiso sanitario para que se difundiera a Perjeta, que cuenta con el aval de la OMS, y de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Su tiempo de estudio antes de ponerlo al mercado, al igual que cualquier medicina, fue de entre 10 y 12 años”, manifestó Armando Luza, director médico para Ecuador, de esa empresa farmacéutica.

Luza sostuvo que en la creación de la droga contra el cáncer de mama HER 2 positivo se invirtieron aproximadamente mil millones de dólares. “Un equipo ecuatoriano también participó de la investigación hecha en varios países, por lo que la información que se recogió es valiosa. Por eso  el país tomó en cuenta a esta medicina biológica y se convirtió en el segundo país latinoamericano en aceptarlo después de México”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media