Tres códigos se activaron para cuidar la salud mental

- 25 de mayo de 2020 - 00:00
Archivo/ ET

A través del número 171 estudiantes del último año de psicología clínica asisten a personas que requieren de asistencia en esta área. Además, los pacientes son atendidos por telemedicina.

La opción seis de la línea de emergencia 171 recibe comunicaciones relacionadas con casos de salud mental. Esta línea se habilitó desde el inicio de la pandemia.  

El call center, a cargo del Ministerio de Telecomunicaciones, trabaja con el Ministerio de Salud, específicamente con el área de salud mental.

Son 400 los estudiantes de último año de psicología clínica. Ellos contestan las llamadas de auxilio e inician la sesión con un procedimiento de primeros auxilios psicológicos. Estos consisten en pautas de atención breve que se aplican a personas que afrontan eventos traumáticos en las primeras 72 horas.

Ignacia Páez, gerente del área de Salud Mental del MSP, señala que esta área modificó el tratamiento de sus pacientes con la apertura de la opción 6 y las consultas telepáticas.  

En un primer momento las consultas y terapias se efectuaban a través de WhatsApp, con el fin de evitar aglomeraciones en los centros de salud y mantener la atención a la ciudadanía. Luego se organizó la atención de salud mental en tres códigos: verde, amarillo y rojo, explicó la funcionaria.

El verde consiste en psicoeducación para dar recomendaciones de autocuidado, alimentación, etc., a través de medios, academia y una página web oficial.

Este código amarillo es el abordaje desde la línea 171 (opción 6), atendida por estudiantes de último año de psicología clínica, que previamente abordaban casos de manera presencial, en la compañía de un tutor. Ellos pueden activar el código rojo.

Pasar al color rojo significa  pasar a una ayuda más especializada, es decir, la crisis o el caso serán atendidos por expertos en salud mental del MSP y comunitarios.

Este código puede ser direccionado a psicólogos en territorio, de esta manera la persona tendrá un cuidado continuo en contención terapéutica.

La psiquiatra Gabriela Reinoso indicó que hubo una transición abrupta con la llegada de la pandemia, en el afán de mantener la atención de los pacientes.

“Han canalizado la entrega de medicina a los familiares de los pacientes o en casos necesarios la entrega directa en sus casas para evitar la descompensación de pacientes crónicos”, dijo.

La experta indicó que está activado el trabajo de las unidades de salud mental intrahospitalaria para la contención y apoyo emocional del personal de salud que se encuentra en primera línea y quienes sufren altos niveles de estrés, agotamiento y frustración.

Con ello se evitará que se agudice el cuadro de salud de los afectados. (I)

Banco de Medicinas ayuda a los necesitados

26.930 medicamentos entregó el Banco de Medicinas VITA SANUS a 23 fundaciones que brindan atención médica durante la pandemia en zonas vulnerables. Empresas como Farmayala, Fresenius, Dyvenpro y Corporación Siegfried se han sumado al programa VITA SANUS. Con su aporte 15.000 personas han recibido medicamentos gratuitos para el tratamiento de varias patologías.

Los medicamentos entregados incluyen antibióticos, antidiarreicos, analgésico, antiviral, antialérgicos, antiinflamatorio, antigripales, vitaminas, los mismos que cuentan con prescripción médica para garantizar el correcto consumo, así como el seguimiento del tratamiento que se indique a los pacientes.

“Este banco de medicinas es una manera sostenible para que las poblaciones vulnerables puedan acceder a medicinas gratuitas, no solo en tiempos de emergencia”, dijo Sylvia Banda, gerente de comunicación y responsabilidad del grupo Difare. (I)

Glovo da una oportunidad a jefas de  hogares

Glovo Ecuador firmó una alianza con Casa Linda, parte del Grupo Corporativo Cid, para la comercialización de mascarillas  en el contexto de la pandemia.

Estas mascarillas, que son lavables, están disponibles a través de Glovo para que cualquier ciudadano pueda adquirirlas por la aplicación.

Glovo también adquirió este insumo para garantizar la protección de sus repartidores independientes.
Con ello los clientes también recibirán las entregas con una mayor seguridad para su salud.

Casa Linda comercializará sus mascarillas a través de la aplicación, como un canal adicional para generar mayores ingresos para las beneficiarias de la organización.

Estas mascarillas son elaboradas exclusivamente por mujeres que son las cabezas de sus hogares en medio de esta situación.

Los usuarios podrán escoger entre dos tipos de  mascarillas, las elaboradas 100% de algodón y otras 80% poliéster y 20% algodón. (I)

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