Ciudadanía limpia un lago con bolas de barro

- 26 de agosto de 2018 - 00:00

Estudiantes y comunidad participaron para remediar la contaminación en el lago de Capeira. Se espera replicar la acción en otros espejos de agua.

La contaminación  en ríos, lagunas, canales, entre otros, se puede limpiar con microorganismos que ayudan a mejorar la calidad del agua.

Se trata de una mezcla de bacterias, hongos y levaduras que benefician a los cuerpos  hídricos. Así lo explicó Fabián Castillo, gerente de Embioecsa, quien lidera la iniciativa ambiental en Ecuador.

La actividad que se realiza en 23 países del mundo, busca remediar la contaminación. Desde este año Ecuador es el país 24 en sumarse, con el piloto que se dio ayer en Lago Capeira, km. 23 vía a Daule.

El club ecológico de la urbanización Capeira colaboró junto a los estudiantes de la Universidad Ecotec, los alumnos de la Unidad Educativa Isla Santay y los boyscout. El objetivo fue que la ciudadanía conozca lo fácil que es rescatar el ambiente.

Títeres, canciones y la participación de los asistentes con las pelotas de barro, fueron  las actividades previas al lanzamiento de más de 2.800 esferas al espejo de agua.

“Teníamos previsto que sean 1.000, pero la colaboración superó las expectativas”, recalcó Castillo, quien junto a su esposa e hijas participan en las actividades en pro del ambiente.

Los resultados de la acción ecológica dependen del tipo de contaminación. “En el caso del Estero Salado es un receptor de grandes contaminantes, los organismos lo que hacen es actuar sobre la materia orgánica descomponiéndola, así se aligera la presión sobre el oxígeno y de esa forma aparecen peces”.

En el caso de Capeira no tienen una contaminación agresiva; sin embargo, la presencia de peces atrae a las aves, estas dejan las heces y eso hace que se altere el equilibrio del agua, eso es lo que se remediará.

Jennifer y Rodrigo, ambos scouts de 14 años, explicaron que es importante ser parte de actividades que ayuden a reparar el daño que las personas hacen a la Tierra.

En Capeira también aplican un sistema especial de recolección de basura. (I)   

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: