Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cinco razones por las cuales los médicos son #HéroesDeBataBlanca

El coronavirus se combate en primera línea de batalla con el personal de salud del país
El coronavirus se combate en primera línea de batalla con el personal de salud del país
Twitter Hospital Isidro Ayora
07 de abril de 2020 - 16:42 - Redacción Web

Este martes 7 de abril de 2020 se conmemora el Día Internacional de la Salud. Es una fecha que nació como aniversario de la creación de la Organización Mundial de la Salud, pero que en este 2020 se centra en reconocer específicamente al personal de salud que trabaja diariamente contra el coronavirus (covid-19).

La pandemia se propagó por el planeta y ha cobrado la vida de más de 80.000 personas.Los doctores y enfermeras pueden ser considerados ‘héroes’ por su labor diaria. En el Ecuador atienden a 390 pacientes contagiados de coronavirus, según cifras oficiales. Aquí las cinco razones por las que son #HéroesDeBataBlanca.

Ponen en riesgo su propia salud

Los médicos se encuentran en la primera línea de contención contra el coronavirus. Están en contacto directo con personas confirmadas y con sospecha de contagio por la enfermedad. Además, los doctores y enfermeras acuden a los hospitales, que se han convertido en focos de contagio.

Según el viceministro de Salud, Ernesto Carrasco, en el país se ha registrado el contagio aproximado de 1.600 profesionales de la salud. De esta cifra, 10 fallecieron por problemas respiratorios provocados por el virus. Sin embargo, no hay que olvidar que en el Juramento Hipocrático se establece que la salud y vida del paciente es una “prioridad”.

Buscan los medios para ayudar (telemedicina)

Las condiciones para atender a las miles de personas con sospechas de estar contagiados son difíciles por la restricción de movilidad y los protocolos de salud. Un grupo de doctores formaron el colectivo 'médicos solidarios' para disponer al público sus teléfonos personales y atender vía remota a quien lo necesite.

Los profesionales de la salud buscaron la manera de llegar a los enfermos mediante la tecnología. Páginas web como Corona Lat Ecuador ofrece el servicio gratuito de doctores que se conectan cada día para contactar con personas que necesitan saber si sus síntomas son coronavirus.

Laboran en extensas jornadas de trabajo

Por la alta demanda de contagios, especialmente en ciudades como Guayaquil. Los profesionales de la salud doblan sus turnos para tomar pruebas de covid-19 y chequear el estado de salud de los internos en las casas de salud. En ciertos casos ni siquiera cumplen los horarios de alimentación, por lo que iniciativas como #ComidaParaHéroes se encargan de llevarles comida para que resistan sus jornadas laborales.

“Nuestra mente se adapta a lo que sea, pero tenemos un compañero junto a ella que es el cuerpo”, explica la hipnotóloga Saskya Andrade. La experta señala que los médicos sienten bastante presión y estrés, que a futuro deberá ser abordado con terapias psico-emocionales.

El psicólogo Octavio Huerta también considera que nuestro cuerpo se activa ante el estrés y permite trabajar “más horas de corrido”, pero hay que tener cuidado para que no se convierta en algo contraproducente.

Su actividad es esencial en la crisis, no pueden parar

Hay actividades que se suspendieron durante el aislamiento obligatorio en el Ecuador. Otras disminuyeron su producción, pero en el caso de la salud esto no es una opción. El ministro de Salud, Juan Carlos Zeballos, pidió en cadena nacional que nuevos médicos se incorporen al sistema de salud.

Andrade menciona que en la filosofía y psicología social, al médico se le da una carga similar a la de un "dios", porque de cierta forma es quien puede decidir “entre la vida y la muerte”. Por ello cuando un paciente se recupera es una buena noticia que los levanta anímicamente y les entrega más fuerzas, señala.

Priorizan la salud de la sociedad antes que estar con su familia

Es una decisión dura pero ponen al servicio de la comunidad sus conocimientos. Es un riesgo para la familia, pues no tienen a sus seres queridos en la seguridad del hogar, a cambio de salvar vidas del resto de la población.

“Los médicos deben saber que su labor es valorada por todo un país”, dice el psicólogo Huerta. El especialista en psicoterapeuta agrega que millones de ecuatorianos reconocen el trabajo de personas que representan un colectivo que sobrepasa lo individual “y los ubica en un rol protagónico en la vida de muchos”.

El presidente Lenín Moreno también se refirió a los profesionales de la salud como ciudadanos de nobleza en su espíritu, quienes entregan sacrificio y dedicación por los demás. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media