Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Científicos identifican canto de anuncio del sapo hojarasquero

Gracias a grabaciones de audio se pudo identificar el canto de anuncio, que es emitido para evidenciar la receptividad sexual del sapo hojarasquero.
Gracias a grabaciones de audio se pudo identificar el canto de anuncio, que es emitido para evidenciar la receptividad sexual del sapo hojarasquero.
Cortesía Inabio
19 de enero de 2020 - 00:00 - Redacción Sociedad

Gracias a un estudio conjunto realizado por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid y del Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio) se logró describir los cantos de anuncio del sapo hojarasquero (Rhaebo haematiticus).

Los sonidos pudieron grabarse en la localidad Tobar Donoso, en la provincia de Carchi, con lo que se tiene por primera vez un análisis cuantitativo de sus variables espectrales y temporales.

El sapo Rhaebo haematiticus es un anuro de hábitos crepusculares y nocturnos que se encuentra distribuido desde el este de Honduras hasta el noroccidente de Ecuador, en un rango que va de 0 a 1.300 msnm pasando por las vertientes del Atlántico, cordilleras del Caribe y vertientes del Pacífico.

En Ecuador esta especie está en las provincias de Carchi, Esmeraldas, Imbabura, Los Ríos, Manabí, Pichincha y Santo Domingo de los Tsáchilas, en un rango de distribución inferior a los 1.300 m.

La comunicación acústica es el rasgo más representativo de los anuros, siendo clasificado de acuerdo al contexto social y función específica en diferentes tipos de cantos.

Uno de los rasgos más representativos es el canto de anuncio, el mismo que es emitido para evidenciar la receptividad sexual, tamaño de un individuo y posición en un territorio.

Actúa como un mecanismo de aislamiento reproductivo, siendo un rasgo de mucha utilidad en la identificación de especies, especialmente complejos crípticos (incomprensibles).

Los investigadores detallan también que, en comparación con otras especies del género Rhaebo, el canto de anuncio del sapo hojarasquero presenta claras diferencias interespecíficas en su estructura espectral–temporal.

Rompen el patrón sonoro característico de las especies de anuros grandes (familia Bufonidae), al generar una serie de píos moderadamente agudos, es decir que el canto de anuncio de Rhaebo haematiticus es único y fácilmente identificable por sus tonos y timbres. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media