Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CES rechaza que se quiera convertir a la U. Andina en "plataforma para fines políticos"

CES rechaza que se quiera convertir a la U. Andina en "plataforma para fines políticos"
03 de diciembre de 2015 - 16:52

Miembros del Consejo de Educación Superior (CES) rechazaron, en un comunicado, una convocatoria efectuada por el actual rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, Enrique Ayala Mora, "en la que invita a la comunidad universitaria a unirse a las manifestaciones del 3 de diciembre al Palacio Legislativo".

El comunicado público es de los consejeros Ernique Santos, presidente subrogante; Marcelos Cevallos, Elizabeth Larrera, Daniela Ruesgas, Geovanni Espinosa, y Rina Pazos (Delegada del Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

En el pronunciamiento se rechaza "que se quiera convertir a la universidad en una plataforma para fines políticos e intereses personales".

Los miembros del CES recuerdan que la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), en su disposición general cuarta establece: "Las universidades y escuelas politécnicas son el centro de debate de tesis filosóficas, religiosas, políticas, sociales, económicas y de otra índole, expuestas de manera científica; por lo que la educación superior es incompatible con la imposición religiosa y con la propaganda proselitista, y político partidista, dentro de los recintos educativos..."

También subrayan que Ecuador ha efectuado un proceso de transformación del sistema de educación superior radical, en cuyo marco la solución de los conflictos debe ser fruto de diálogos participativos creativos y sociales.

"Nuestro Consejo siempre ha estado abierto a recibir a todas las autoridades de las instituciones de Educación Superior que funcionan legalmente en el país, la hemos escuchado y atendido sus pedidos, cuando han sido académicos y legalmente viables", añadem. 

Finalmente, invitan a la comunidad académica y a la ciudadanía a hacer uso de dichos espacios, respetando la normativa ecuatoriana, "nuestra soberanía académica, y no a introducir decisiones de otra índole que alteren la misión y visión de la institución de Educación Superior, sobre todo tratándose de una universidad que cumple con los más altos estándares académicos de nuestro país". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media