Expertos reflexionan en Quito sobre libertad de expresión

- 22 de junio de 2019 - 13:35
Claudia Palacios, periodista que participa en las jornadas sobre libertad de expresión.
Foto: @ConsejoInfoCom

Con el objetivo de reflexionar y contribuir con estrategias para fortalecer la libertad de expresión, un grupo de expertos se reúne en Quito en la denominada ‘Jornada por la Libertad de Expresión y Responsabilidad.

Esta actividad, que se desarrolla en la Unidad Andina Simón Bolívar de Quito, es organizada por la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, el Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación y The George Washington University de Estados Unidos.

En la jornada académica participó la periodista colombiana Claudia Palacios, quien laboró en la cadena estadounidense CNN. La comunicadora expuso sobre la calidad del periodismo y los desafíos de este oficio en la coyuntura política, económica y social de la región.

“Los medios de comunicación, en algún momento, reemplazaron a los políticos en el liderazgo y se convirtieron en actores para la confrontación”, expresó Palacios.

Para la reconocida periodista, el mundo vive en un estado de opinión promovido por una anarquía por el uso de redes y el desgaste de la credibilidad de los medios, lo que da como resultado audiencias críticas, hipercríticas o sin criterio.

En ese sentido dijo estar preocupada por la calidad del periodismo debido a la proliferación de facultades, deficiencia en la capacidad de análisis y el uso del lenguaje. “Uno debe aprender sobre las temáticas que aborda”, señaló ante un auditorio lleno.

Palacios, además, exhortó a las empresas de comunicación a invertir recursos para ejercer una buena labor. “Cuando hablamos de periodismo no se puede hablar de una actividad meramente altruista porque está hecho de personas y, por tanto, se necesitan recursos”, subrayó.

También participó en las charlas Santiago Peña, excandidato a la presidencia  de Paraguay 2017, quien señaló que la comunicación de cómo se llega al electorado y a medios de comunicación es clave para saber a dónde van los países.

Alfredo Arízaga, presidente de Informe Quantum, expuso el tema "Indicadores económicos y políticos".

Para este analista, el periodismo económico es una rama de la comunicación dedicada a informar sobre hechos económicos, empresariales, financieros bursátiles y, por su impacto, se incluyen las tecnologías y las comunicaciones.

“Para generar información es importante alcanzar un equilibrio de pensamientos, revisar material previo que se haya desarrollado, revisar estadísticas oficiales, entre otros elementos”, destacó.

Agregó que el reto en esta rama periodística está en poder contar una historia que interese, al exponer datos técnicos con elementos que afecten la vida diaria de las personas.

De su parte, Galo Cevallos, presidente del Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación, destacó la organización de este evento al que calificó como un hito en las relaciones entre el Estado y los medios de comunicación.

El funcionario refirió, además, que con las reformas a la Ley de Comunicación la normativa ahora está apegada a estándares internacionales; y, en estos días se espera “consolidar a la comunicación como un derecho para que ningún gobierno pueda atentar contra la democracia”.

Por su parte, Stephanie Macías,  asesora en estrategias y manejo de crisis, abordó temas sobre el contexto de las relaciones públicas en la comunicación. “Las relaciones públicas, en el periodismo, son importantes para darle voz a quienes tienen un punto de vista diferente y, sobre todo, mediar con aquellos que no pueden expresarse”, expresó.

También puso énfasis en el área digital de la comunicación, a la que consideró como una era de la especialización en relación a la información, pues solo se revisa aquello que sea de interés personal.

En ese contexto, opinó que los medios de comunicación están vigentes, reinventándose en la era digital y siguen siendo actores importantes en la sociedad.

“No se puede satanizar la diversidad de públicos. Todos tienen que ser parte del diálogo: medios, ciudadanía, empresarios, gremios y demás actores de la sociedad”, puntualizó. (I)

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