Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Marchas a nivel nacional rechazan la violencia contra la mujer

Marchas a nivel nacional rechazan la violencia contra la mujer
Foto: Lylibeth Coloma | et
21 de enero de 2019 - 18:16 - Redacción Web

Masivas marchas de manifestantes recorren las calles de Quito, Guayaquil, Cuenca, Manta y Riobamba, la tarde de este lunes 21 de enero, para manifestar su rechazo a los recientes casos de femicidio que conmocionaron al país. 

El plantón, denominado “Todos Somos Martha”, fue considerado no solo por el caso de la mujer de 35 años que sufrió una violación grupal en Quito, sino que también es por Anita (nombre protegido), una niña de 8 años que fue violentada por su tío, de 40 años, en el cantón Guano, provincia de Chimborazo. 

Y por Diana, una mujer que tenía cuatro meses de gestación y murió después de 90 minutos de estar secuestrada por su pareja sentimental en Ibarra, quien le proporcionó varias puñaladas que comprometieron sus órganos vitales.

"Ni una menos, vivas nos queremos", gritaron los participantes en una caminata de protesta que recorrió la Tribuna De los Shyris por Martha, la mujer violada en un bar de Quito.

Las familias también piden en la jornada por sus hijas, hermanas y amigas que han muerto por la violencia de género.

Actualmente, la marcha llegó a la Fiscalía, ubicada en la avenida Eloy Alfaro.

Por otra parte, más de 1.000 personas con gritos como “ni una menos”, “amiga ya no estás sola” intensifican la denuncia social en Guayaquil. Los presentes se reunieron en la Plaza San Francisco y avanzaron hasta el Malecón Simón Bolívar. La mayoría viste de negro, en señal de luto por la muerte de Diana y otros tantos casos registrados en el país. 

Los manifestantes indicaron, además, que este tipo de crímenes contra las féminas no tiene nacionalidad y que, por tanto, lamentan los comportamientos xenófobos. 

En Cuenca, se desarrolla plantón para repudiar la violencia en contra de la mujer en el Parque Calderón.

Así también, vestidas de negros y con carteles, ciento de mujeres mantenses se aglomeraron la mañana de este lunes 21 de enero en  los exteriores del Palacio de Justicia de Manta.  Ahí rechazaron la violencia contra Martha (nombre protegido) y la muerte de Diana, además de agresiones, violaciones y femicidios de las que han sido víctimas las mujeres.

 Martha, de 35 años, fue drogada y violada salvajemente por tres hombres en Quito, el pasado domingo 13 de enero; mientra Diana fue asesinada el 19 de enero por un hombre, que al parecer era su conviviente, en las calles de Ibarra delante de agentes de la Policía con un arma cortopunzante.

La ciudadana y dirigente del Colegio de Periodistas de Manabí, Martha Paz, mencionó que Manta se levantó de luto con la insignia señor, señora, no sea indiferente se mata a las mujeres en la cara de la gente”.

El plantón, que duró dos horas, fue convocado por la Red de Atención y Prevención de la Violencia Intrafamiliar de Manta y el Colectivo de Mujeres de Manta, a quienes se sumaron activistas, periodistas, escritores y grupos culturales de la ciudad.

“Hemos comenzado a levantarnos y lo vamos a seguir haciendo”, señaló Paz.

Los frases de los carteles llamaron la atención de los transeúntes que leían palabras como “ni desnuda, ni provocativa, ni prostituta, nadie tiene derecho sobre ti’; además, "nos quitaron tanto que acabaron quitándonos el miedo".

En Riobamba, vestidos de color negro y con carteles en mano, decenas de mujeres y hombres exigieron mayor seguridad y respeto. Los participantes se apostaron a lo largo del parque Sucre, ubicado en el centro de la ciudad, y a voz en cuello gritaban, “queremos que dejen de matarnos”, “rechazamos la violencia”, “queremos mayor seguridad”.

Estas consignas fueron repetidas frente a la Corte Superior de Justicia, para posteriormente realizar otro plantón en la Plaza Alfaro, ubicada en la avenida Daniel León Borja, lugares que mantienen gran afluencia de personas.

El sonido del pito de los carros demostraban el apoyo de los conductores ante esta situación. “Consideramos que es de valientes salir, y aunque no podemos acompañarles, por lo menos les hacemos ver que compartimos sus sentimientos y pedidos”, dijo el conductor Luis Tamayo.

Alejandra Massón, representante del colectivo No Esperes a Que te Pase, señaló que se necesita el endurecimiento de las leyes en contra del femicidio o violación, por lo que esperan que la Asamblea Nacional escuche sus pedidos.

“Ya basta de solo escribir a través de la computadora o el celular. Nosotros somos la voz de aquellas mujeres que ya no están, queremos concienciar a la ciudadanía, estamos acostumbrados a no exigir que el Estado nos dé todo lo que nos debe con relación a esto”, señaló.

Massón enfatizó en la necesidad de no generar odio en redes sociales, “debemos acortar toda cadena de violencia que se ha generado y buscar soluciones, queremos que los casos de violencia se agiliten, que la víctima sea el vencedor”, acotó. 

La marcha prevista en Ibarra se reprogramó para este martes. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media