Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Breilh finalizó su período de encargo en la U. Andina

La consulta previa a la comunidad universitaria, que no es vinculante, se cumpliría en octubre en Quito.
La consulta previa a la comunidad universitaria, que no es vinculante, se cumpliría en octubre en Quito.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
29 de julio de 2016 - 11:02 - Redacción Sociedad

El pleno del Consejo de Educación Superior (CES) solicitó al Consejo Superior de Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) que designe un nuevo rector interino en reemplazo de Jaime Breilh.

El objetivo es que se defina la agenda para la designación de las autoridades titulares de esta universidad de posgrados.

Según el CES, Breilh acordó ampliar el plazo para iniciar el proceso de la nueva designación, pero “no ha cumplido con el proceso para que la comunidad académica elija democráticamente a sus nuevas autoridades (titulares)”.

Enrique Santos, miembro académico del CES, aseguró que no hubo la disponibilidad de Breilh, ya que nunca advirtió a las autoridades que no podría cumplir con los tiempos acordados. “Si el doctor Breilh consideraba que no iba a llegar hasta el 15 de agosto con el proceso listo para la designación del nuevo rector, lo lógico era que se siente a conversar con nosotros, pero parece que la intención que tiene no es llegar a acuerdos, sino generar confrontaciones”.

Ratificó que Breilh ya dejó de ser el rector encargado de la UASB hace algunos días -cuando concluyeron los plazos para los que fue encargado-; por lo que al momento la institución se encuentra en acefalía.  “De manera urgente el CES conminó al Consejo Superior de la Andina que se encargue de la convocatoria para el proceso de designación del nuevo rector hasta el 15 de agosto”.

El Consejo Superior de la Andina (presidido por Luis Fernando Duque) y el rector interino designado deben establecer la agenda y los plazos para el nombramiento de las autoridades definitivas.

Por su lado, Duque, quien además es el presidente del Parlamento Andino, confirmó, en una carta enviada el pasado 12 de julio al presidente Rafael Correa, que el encargo de Breilh ya culminó.

Desarrollo de actividades

El CES aclaró que las actividades académicas y los procesos de graduación estudiantil continúan de manera regular. “Tenemos la facultad de pedir a la Senescyt que entregue las claves, para el registro de los títulos, al secretario de la universidad, que legalmente podría asumir esa función, debido a que no existe un rector. Esperamos que el Consejo Superior ahora inicie el proceso de designación”.

Para Santos, en este tema no hay injerencia gubernamental, pues el CES es un consejo de estado y rechazó que se utilice ese argumento para reclamar.

Además, el pleno del máximo organismo de educación superior de  Ecuador anticipó que no aprobarán nuevos proyectos de programas de posgrado en la UASB hasta que se haga efectiva la convocatoria a consulta previa.

También indicó que el Consejo Superior de la UASB deberá comunicar al CES el cronograma del proceso de designación de rector titular. “La idea es que hasta el 15 de agosto se haga la convocatoria y en octubre, cuando se reinicien las tareas académicas, se proceda con la consulta previa y la designación”.

El exrector interino -añadió- puede participar como candidato a rector titular porque no tiene impedimento que lo deje fuera de esa contienda. “Incluso si el Consejo Superior decide encargar el rectorado al doctor Breilh nada lo prohíbe, solo debe haber una nueva acción administrativa. (...) Pero creo saludable que si él quiere postularse no tenga la doble condición de autoridad y candidato”. (I)

Nuevas elecciones de la Espoch serán en agosto

Las actividades académicas se desarrollan   con regularidad en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch).

Sin embargo, los estudiantes y docentes aún se refieren, por las redes sociales, a las elecciones que se deben realizarse antes del 22 de agosto. En esa fecha culminará el período interino del rector (e) Luis Horna.

Los líderes gremiales se reunieron el pasado miércoles con el objetivo de dar a conocer su posición. En el encuentro recalcaron su deseo de que haya elecciones con las primeras listas que se presentaron en enero (A y I).

Rosa Vallejo, presidenta del Club de Empleados de la Espoch, hizo alusión a la “destitución” de Horna por parte del Consejo Politécnico.

En la página web de la institución se encuentra un comunicado en el que reza:  “Cualquier acto (exámenes, incorporaciones de alumnos, cese de funciones, etc.) que se haya realizado entre los días 12, 13, 14, 15 de julio, quedará sin efecto alguno”.

En la Espoch se forman 20.000 estudiantes en las facultades de Administración de Empresas, Ciencias, Ciencias Pecuarias, Informática y Electrónica, Mecánica, Recursos Naturales y Salud Pública. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media