Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Universidades particulares deberán devolver a los estudiantes los excesos cobrados

El Consejo de Educación Superior debatió el reglamento en sesión extraordinaria. Foto: Twitter CES
El Consejo de Educación Superior debatió el reglamento en sesión extraordinaria. Foto: Twitter CES
27 de agosto de 2015 - 17:30

El Consejo de Educación Superior (CES) aprobó este jueves, por unanimidad, el reglamento para la regulación de aranceles, matrículas y derechos de las Instituciones de Educación Superior (IES) particulares.

La normativa es de aplicación obligatoria para las IES particulares, incluyendo aquellas que reciben rentas y asignaciones del Estado.

El objeto de este instrumento es "regular el cobro de los aranceles, matrículas y derechos a estudiantes que cursen carreras o programas en IES particulares, en periodos ordinarios, extraordinarios o su equivalente".

Los aranceles, matrículas y derechos para cada carrera o programa serán fijados por el máximo órgano colegiado académico superior de la IES particular, conforme al costo por carrera o programa, a los parámetros y demás disposiciones establecidas en la normativa.

Como parámetros generales para la fijación de los aranceles constan: costo por carrera o programa; nivel de formación de educación superior; pago adecuado del personal académico; calidad de la institución y de la carrera o programa determinada por el Ceaaces; gastos de la investigación y extensión; costo de servicios educativos; y desarrollo de la infraestructura y otras inversiones de tipo académico.

René Ramírez, presidente del CES, explicó que con el nuevo reglamento "los estudiantes pagarán obligatoriamente solo el arancel y la matrícula justa". El primero estará en función del número de asignaturas en las que se registre. El segundo no podrá exceder del 10% del total del arancel.

Además que se prohíbe el cobro de valores por pasantías, el cobro de derechos de grado, disertación de trabajos de titulación y por otorgamiento del título académico.

Por otra parte la matrícula podrá incrementarse únicamente y máximo en función del indice inflacionario anual, fijado por el INEC. El reglamento se aplica desde hoy.

Ramírez también puntualizó que "las IES deberán devolver a los estudiantes los excesos cobrados". De hecho en la disposición transitoria cuarta del reglamento, se establece que "en caso de que el CES compruebe una vez agotado el debido proceso que la IES particular cobró aranceles, matrículas y derechos sin observar las resoluciones RPC-SE-02-No.003-2014 Y RCP-S0-45-No.552-2014, expedidas el 30 de mayo de 2014 y el 17 de diciembre de 2014, respectivamente, deberán establecer un plan de devolución de los excesos cobrados, el cual será aprobado por el Pleno del CES".

El titular del CES añadió que "los estudiantes que desertaron por cobros excesivos podrán retomar sus estudios dentro de los dos períodos académicos siguientes a la deserción".

La semana pasada, varios estudiantes de universidades particulares, entre ellas de la UDLA, denunciaron fuertes incrementos en las matrículas.

El martes pasado, Erick Mozo, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios Particulares del Ecuador (Feupe), emitió un pronunciamiento para rechazar la elevación en los valores en los centros de estudios superiores. El anuncio lo hizo público en rueda de prensa en la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) en Quito.

El documento refiere que no se permitirá que “valiéndose del discurso de la autonomía universitaria, se sigan propiciando abusos a los estudiantes”.

Por ese motivo, la Feupe instó al CES a establecer sanciones que amerite a quienes no hayan cumplido resoluciones de ese organismo. "Sobre todo en lo referente a incremento de valores en las matrículas, ya que afectan a toda la comunidad estudiantil", refería el manifiesto.

Añadía que "no puede seguirse permitiendo que existan universidades que efectúan incrementos excesivos en los costos de educación, pues causa elitización del acceso a la educación superior, y afecta la equidad general de la sociedad". (I) 

Contenido externo patrocinado