Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asamblea aprobó proyecto de Ley de Personas Desaparecidas

Asamblea aprobó proyecto de Ley de Personas Desaparecidas
Foto: Asamblea
24 de octubre de 2019 - 12:32 - Redacción Justicia

Con 112 votos (unanimidad) la Asamblea Nacional aprobó este jueves 24 de octubre, en segundo debate, el proyecto de Ley Orgánica de Actuación en Casos de Personas Desaparecidas y Extraviadas.

El debate se cumplió en la sesión 623 del Pleno, en presencia de representantes de organizaciones, entre ellas la Asociación de Familiares de Personas Desaparecidas (Asfadec).

El documento fue aprobado luego de dos años de trabajo de la Comisión Ocasional encargada a crear mecanismos de localización de las personas desaparecidas, extraviadas y la protección de sus derechos, hasta que se conozca de su paradero.

Mauricio Zambrano, asambleísta por América Latina y el Caribe, destacó que con la norma se contempla obligar a los servidores públicos a asumir la responsabilidad inherente a su cargo, para dar respuesta ágil a las víctimas.

La legisladora Marcela Holguín coincidió y calificó de oportuna a la norma para llamar la atención de las autoridades que no tramitan con agilidad las denuncias. Mencionó como ejemplo el caso de los familiares de Carlos Tobar, quienes esperaron cuatro meses para que se les asigne un agente investigador.

La legisladora Lourdes Cuesta, de su lado, dijo que en la norma se debe contemplar la implementación de una alerta de personas desaparecidas, de la misma forma que hay con la Alerta Emilia, para menores de edad.

Absalón Campoverde, presidente de la Comisión Ocasional, recibió con agrado el respaldo por parte de los legisladores que aplaudieron la aprobación del proyecto.

Campoverde explicó que el proyecto de Ley no contempla un gasto adicional al Estado.

Advirtió que con la norma se contempla la prevención en todos los niveles educativos, así como atención psicológica a personas localizadas y a víctimas indirectas.

Una vez aprobado el documento, el presidente del Legislativo, César Litardo, lo enviará al Ejecutivo para que se realice la sanción correspondiente. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media