Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cerro El Plateado guarda la leyenda de Mamahuaca

El cerro El Plateado debe su nombre al color de su suelo, un sustrato gris azulado. En el sitio se hallaron importantes vestigios arqueológicos.
El cerro El Plateado debe su nombre al color de su suelo, un sustrato gris azulado. En el sitio se hallaron importantes vestigios arqueológicos.
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
10 de julio de 2019 - 00:00 - Redacción Intercultural

El Plateado es un cerro ubicado en la parroquia Nulti, a 14 kilómetros de Cuenca y 2.722 metros sobre el nivel del mar, que guarda evidencia paleontológica y arqueológica, además de biodiversidad de flora y fauna.

Sin embargo, sus  senderos, cuevas y quebradas también guardan una tradición oral que comentan sus habitantes. “El Plateado tiene vínculos con el cerro Curitaqui, ya que allí vivía  Mamahuaca, una mujer que encantaba a los habitantes de El Plateado”, afirmó Juanita Maldonado, según testimonios de sus antepasados.

“La Mamahuaca utilizaba un vestido largo y andaba con el cabello suelto de color blanco mientras se peinaba y se paseaba cuidando y protegiendo el lugar y encantaba a las personas, pues ella llevaba consigo mucho oro que repartía a la gente que no era ambiciosa”.

Esa es la descripción que  recoge el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), Regional 6, en su investigación de “Geografía Sagrada en el Azuay y su Tradición Oral”. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media