Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Centroamérica y EEUU definen plan de acción sobre migración

En México cruza un tren con inmigrantes.
En México cruza un tren con inmigrantes.
Foto: Internet.
07 de junio de 2016 - 14:33 - Agencia AFP

Delegaciones de Centroamérica, Estados Unidos y México instalaron este martes en Honduras una reunión de tres días para definir un plan de acción para enfrentar la ola migratoria por la región, procedente en su mayoría de Cuba y países africanos.

La jefa de la Dirección del Instituto Nacional de Migración de Honduras, Carolina Menjívar, dijo a la AFP que el plan de acción abarcará "la protección a los derechos humanos de los migrantes, la conformación de grupos de asistencia consular, la niñez migrante no acompañada y desarticulación de redes de tráfico" de personas.

Unos 200 representantes participan hasta el jueves en la Conferencia Regional sobre Migración.

La conferencia se celebra en momentos que Costa Rica y Panamá enfrentan una fuerte entrada de migrantes de Cuba y países africanos que intentan llegar a Estados Unidos.

Al mismo tiempo, millares de personas de los países del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras), incluyendo menores sin compañía de adultos, emigran cada año a Estados Unidos.

"Reconocer las responsabilidades que tenemos, de acuerdo a los roles en los que nos encontramos en la actualidad, nos permitirá brindar una respuesta regional, coordinar estrategias que cuenten con el compromiso y la responsabilidad de cada uno de los países, generando las oportunidades necesarias para el desarrollo y la estabilidad de sus ciudadanos", resaltó Menjivar en el discurso inaugural.

Los organizadores del evento dieron a conocer en una comunicado que en la conferencia participan países que comparten, desde distintas perspectivas, un problema común, con base en experiencias que involucran situaciones de origen, tránsito y destino de las migraciones.

Los países que integran la Conferencia son Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, México, Estados Unidos y Canadá.

Acompañan el foro representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y otras agencias especializadas de la ONU. (I)

Contenido externo patrocinado